Pluma de gallo

Televisión, el medio más importante de los medios

Tengo nueve años en la labor periodística gallera. En el 2008 tuve la oportunidad de entrevistar a importantes galleros de la región y del interior de la República Mexicana, fui el enlace para que muchos galleros se hablaran entre sí, muchos se conocían, se veían en palenques de la localidad o en algún palenque del país pero no se dirigían la palabra.

En alguna ocasión me hice acompañar de dos criadores leoneses y en Tepotzotlán, Estado de México, nos esperaba y nos abrió las puertas de su gallera el famoso Marcos Kviat.

Hablar de Kviat me llevaría columnas y columnas de esta Pluma de Gallo, basta decir que es un criador completo con mucha experiencia en la crianza y pastoreada de los gallos. Cuando visitamos la granja nos mostró la forma en la que cría, como seleccionaba los gallos, los lotes y para mí lo más sorprendente fue que no había una sola ave que no estuviera en una bitácora perfectamente entendible, donde describía a que familia pertenecía cada ave, una disciplina envidiable para la crianza de gallos.

Mis acompañantes, a pesar de tener experiencia en la crianza de gallos, se mostraron muy interesados y algunas veces sorprendidos por los conocimientos de Marcos Kviat y, lógico, algo le aprendieron.

Vuelvo al comentario de líneas anteriores.

Ellos lo veían en diferentes palenques pero, por lo que me percate, nunca habían cruzado palabra con él.

A veces perdemos la noción del tiempo y no sabemos cuándo inició o se hizo más común el Facebook, Twitter, WhatsApp, en fin, las diferentes maneras de comunicarnos.

En aquel entonces, no existía nada de esto.

Ahora se usa con mayor facilidad si a alguien le interesa conocer a un gallero simplemente visita su página de Facebook y se contacta, tiene menos pena para dirigirse a él por estos medios que hacerlo personalmente.

Aún con esta facilidad de comunicación, muchos no se atreven o no utilizan estos medios de internet para comunicarse.

La televisión sigue siendo el medio más importante y más impactante de todos.

Genera credibilidad. La televisora siempre va a estar ahí y ha estado con vasta experiencia para saber que les gusta a los televidentes. A diferencia de las redes sociales y el internet, no cualquiera tiene participación en este medio.

Cualquiera puede hacer un canal de televisión por internet, cualquiera puede subir vídeos a YouTube, cualquiera puede hacer un Facebook y sentirse importante, pero pocos, muy pocos tenemos la fortuna de conducir un programa de televisión.

¿Porque lo digo? Porque hace unos meses les comenté que la industria gallera tenía la oportunidad de crecer y está creciendo, y que el programa 'Noche de Gallos' también estaba por crecer. Ahora con mucho gusto y como regalo de nueve años, me dieron la oportunidad de retransmitir el programa los domingos a las 5:30 de la tarde. Es decir, estaremos sábados a las 12 de la noche y los domingos a las 5:30 de la tarde.

Retomando el tema del 2008, les comentaré que no era común ver cámaras para grabar vídeo por ningún lado, salvo en fiestas sociales o para viajes. En ese entonces ya se grababan las peleas en los vallines de los palenques, pero ahí estaban como hasta hoy, estáticas.

Únicamente era grabar las contiendas y ya, los teléfonos con función de cámara no existían, por lo que cuando veían a su servidor grabando, muchas personas se volteaban por el pánico que les daba una cámara de videograbación.

No querían regalarme una entrevista, sudaban de verdad sudaban cuando algunos me concedían la entrevista y veían que les empezaba a grabar. La mayoría de individuos estaban tan chapados a la antigua que sus comentarios eran: "si grabas a tal o cual fulano, vas a tener problemas". Y sí tuve que tomar muchas precauciones para no grabar a fulano o a zutano.

Es de verdad impactante y emocionante ver la transformación que ha tenido la tecnología respecto a los medios de comunicación, así como es emocionante para su servidor tener en vídeo un gran acervo cultural gallístico, imágenes de vídeo de personajes de la gallística, que me atrevo a decir que nadie tiene, entrevistas exclusivas que fueron y serán únicamente para beneplácito de los televidentes de 'Noche de Gallos' y que únicamente lo verán en televisión abierta, nunca en internet. La televisión es una cosa y el internet es otra cosa.

Solo como muestra, ¿se acuerdan ustedes del juez Barriga (QEPD)?, pues él me hizo favor de regalarme una entrevista que solamente mostraré a sus familiares si algún día me la pidieran, lo que sí podría hacer es narrarles algún día en esta columna las importes palabras que me regaló este gran personaje de la gallística.

Gracias por su voluntaria lectura.

Nos vemos hasta la próxima Pluma.

La próxima… 'Pluma de Gallo'

ventana.deportiva@yahoo.com.mx