Pluma de gallo

Aquellos gallos feos

Cuentan por ahí que en los años 80 y 90 llegaban al Palenque de León gallos con un 'toque de Asil', gallos que eran rechazados por el empresario porque no eran bellos, como el gallo norteamericano.

El empresario sabía del poder y la certeza de dichos gallos y aducía que demeritaban el espectáculo porque los gallos eran feos, tal vez no era lo feo del gallo en realidad, el ave era para combatir no para un certamen de exposición, la verdadera causa era, según comentan los que dan crédito a esto, que muchas veces estos gallos hacían la chica y tambaleaban la caja.

Mire que se han dado casos donde dan mocho a un partido chico o no conocido y gana el chico metiendo en aprietos a los corredores que tienen que conseguir el dinero que apostaron de más, ya que no tenían contemplado que iban a perder, es decir daban por hecho que el gallo feo iba a perder. Que no le gustaran estos gallos al empresario o que los corredores se metieran en problemas es lo de menos;

lo importante aquí es saber qué fue de esas líneas, si siguieron jugando estos gallos en otros palenques donde sí les permitían competir o simplemente se perdieron lamentablemente en el tiempo y digo lamentablemente porque si se le hubiera dado un seguimiento ya tuviéramos una gallo mexicano, quisiera saber si desde los 80 o 90 alguien dio seguimiento a estas cruzas.

Los que conocieron y vieron las peleas de estos ejemplares y que aun crían se lamentarán no haber conseguido un ejemplar de este tipo o al menos preguntarle al criador de estos animales cómo era que hacia sus cruzas para dar con estas feroces líneas; cabe recordar que en esos años no había tanta comunicación como hoy en día y aunque el gallero todo el tiempo ha sido abierto con los demás galleros y ha compartido ciertos consejos, muchos reservaban el secreto y nada mas no soltaban prenda o inventaban historias con tal de no compartir sus eficaces experimentos; de alguna manera tenían razón, su trabajo les había costado experimentar y vaya usted a saber de cuanto animal no tuvieron que deshacerse con tal de dar con el gallo As.

Aún en la actualidad no confiamos en nosotros mismos para atrevernos a criar y darle continuidad a nuestras propias líneas; mire que ahora con la facilidad del internet tenemos acceso a muchísima información, tenemos la oportunidad de conocer muchos criadores a nivel mundial y preguntarles cualquier duda y lo mejor que podemos experimentar en cabeza ajena; lamentablemente no todos tienen acceso a internet ni la facilidad de saber buscar y tienen que seguir a expensas de los embaucadores, de los que compran gallos de cualquier corral y los anillan con el nombre de un reconocido criador sin ningún escrúpulo y esto es un gran fraude que ya deberíamos empezar a castigarlo.

Aquellos coyotes que toda la vida dicen tener lo mejor en gallos y nunca se les conoce una gallera ni son parte de una partido consolidado, de esos compradores y vendedores de gallos que no se tientan el corazón para engañar, defraudar, robar e ilusionar a tanto paisano ingenuo que cree en ellos; por eso siempre recomendamos acercarse directamente a los grandes criadores para comprar buenas y confiables líneas de gallos; digan no a los mercenarios del gallo que compran gato y le dan liebre. Todo tiene un costo en la vida y si vamos a criar debemos saber que no es fácil.

Y hablando de galleros criadores de primer nivel, les comento que ellos sí se han atrevido a hacer recientemente sus cruzas con asiles. En próximas columnas les daré detalles de este importante tema.

Gracias por su voluntaria lectura.

Nos vemos hasta la próxima Pluma…

La próxima… 'Pluma de Gallo