Pluma de gallo

Combates a la Mexicana

Dedicado a las personas que amablemente leen esta columna y no están involucrados en el ave de combate; les platicaré que en México se juegan en los combates de gallos una gran variedad de armas, para definir y sintetizar esto, se dividen en dos partes: el gallo navajero y el gallo cabezón y en esta ocasión nuestro amigo Andrés Carrillo continuará la interesante plática que dejamos pendiente la semana pasada, la cual transcribimos literal.

Respecto al cuarto de redonda no hay problema, porque en el cuarto de redonda se juegan mayormente animales híbridos, entonces el gallero cuartero sabe que es muy difícil conseguir un semental para su línea, que le dé todos los sementales parejos, si no que siempre le va a dar uno pequeño, uno de cañitas cortas, otro de pescuezo largo, uno que tiene un tipo combativo muy bueno, otro que tiene defectos en su combate, defectos en su defensa, etcétera.

Entonces el cuartero selecciona mucho animal y elimina mucho animal, de camadas grandes quedan a veces grupos muy reducidos, pero quedan los escogidos en la elite para jugar, el cuartero no tiene problema en eso, porque es un combate largo de mucho tiempo, necesitan todas las cualidades que puedan obtener de los progenitores sea la hembra o el macho, ellos no tienen problemas en los cruces.

Ustedes sí en los de navaja, tienen un problema de no detenerse cuando tienen algo bueno y quedarse sobre esa base, si no que siempre buscan la ventaja y malogran la genética que ya traen en esos momentos.

En Perú en cuestión de la gallería de navaja, todos los galleros de navaja tienen ya un gallo, pues se ha trabajado durante décadas más de 70 u 80 años y han sacado líneas establecidas, no importa qué tipo de animal le metas siempre va a lanzarse hacia el gallo peruano. Eso se ha visto aquí cuando hay algunos galleros que han conseguido gallos tipo peruano o gallinas tipo peruanas y los han cruzado con el gallo americano, el resultado es un prototipo de gallo peruano, de repente un poco más plumoso, pero en calidad y el tipo de pelea es la misma que el gallo peruano, o sea, el gallo peruano en sí, su raza, su sangre, es mucho más fuerte genéticamente incluso que la del gallo americano.

En Perú han mantenido esa línea los navajeros y no hacen más experimentos, simplemente conseguir el mismo tipo de animal peruano para usar entre ellos y sacar de nuevo otro animal peruano con otras características, pero no hacen cruces de estar metiendo que inglés, que español, que le voy a meter chamo, ¡no! Hay muy pocos galleros que se dedican a hacer eso y normalmente esos galleros que lo hacen en Perú, tienden al fracaso, malogran todas las camadas, sacando pollos que no son completamente parejos, si no que tienen diferencias entre ellos, esos galleros son más pequeños, no son conocedores de genética, entonces se basan en querer experimentar y tener algo nuevo para ganar, pero es muy reducido el grupo que hace eso.

En Perú, la mayoría se va sobre la misma base del gallo peruano y sobre eso no se mueven. Pero el navajero ya llegó a su punto exacto y mantienen el ave como debe ser.

El tipo de navaja que se usa es una navaja hoja de olivo de tres pulgadas, aunque últimamente están teniendo mucha infusión con el gallo mexicano, se llevan de aquí gallo mexicano o americano mejor dicho y algunos galleros están haciendo experimentos, por lo cual hay personas que se dedican a la manufactura de navajas y ellos exportan mucha navaja hacia Perú con la forma grande de tres pulgadas pero con la forma de la navaja mexicana, pero solamente se utilizan en gallos que son cruces con gallos americanos, la utilizan bien, pero tienen algunas deficiencias, no son tan ganadores allá.

En lo que es pico o espuela habilitada en Perú sí hay diferencias, el gallero que cría animales de espuela habilitada plástica, sí tiende a cruzar mucho las aves, sacan animales tipo banquivas, pero que dentro de la sangre tienen diferentes tipos de sangre, como razas brasileñas, razas argentinas, orientales, cubanos… hay una mezcla infinita, pero como el animal es muy fino siempre conserva la apariencia del gallo banquiva eso en cuanto a espuela habilitada.


Continuará...

Gracias por su voluntaria lectura.

Nos vemos hasta la próxima Pluma…

La próxima… 'Pluma de Gallo'.

 

ventana.deportiva@yahoo.com.mx