Pluma de gallo

Anécdotas de galleros cuando niños

Quizá ustedes que ya pasan los 40 años alguna vez escucharon cuando eran niños a su padre, a su tío o su abuelo recriminarlos con su famoso dicho "niño: cuando moco, moco y cuando cana, cana", esto lo decían al momento que uno quería inmiscuirse en una plática de adulto.

Bueno, pues esto no aplica, ni aplicaba, para los gallos, ya que este gusto de ser gallero o lo traes en la sangre o lo tomas de niño. Así se forman historias de grandes galleros que cuando fueron niños alguien los orientó y se convirtió en su mentor, el amigo de Odiseo.

Tal es el caso de Eloy Tapia, gallero profesional de Tepotzotlán que en una entrevista, que le realizó su servidor, nos comentó que él inició desde los 8 años gracias a otro profesional, famoso y conocido gallero: Manolo Torres.

A su vez, a Manolo Torres lo inició en el fascinante mundo de los gallos el conocido gallero el licenciado Memo Bustamante; nos cuenta Eloy Tapia que Manolo Torres junto con su hermano Javier visitaba de niño la gallera "El Pedregal" del Sr. Bustamante, y en una ocasión, cuando estaban en la barda de la gallera, el encargado les dijo que se bajaran de ahí porque se podrían caer y lastimar. Tiempo después, un sábado, el encargado los vuelve a ver en la barda, va con el licenciado Bustamante y le comenta que ahí estaban los güeritos, Bustamante le indicó que los invitara a pasar, cuando estaban dentro les dijo que cuando quisieran ver los gallos tocaran, para que los dejaran pasar y ya no se anduvieran trepando las bardas porque era peligroso. Así es como Manolo Torres empezó su vida de gallero, siendo su gran maestro Memo Bustamante, que algún día, después de algunos años, comentó: "¿Qué te parece Eloy?, que Manolo Torres supero al maestro".

Seguramente usted, amigo gallero, si inició como estos personajes desde niño estará recordando bonitas anécdotas a lo largo de su infancia, así como lo recuerda el Sr. Castorena de León, Guanajuato mejor conocido como el "Chino pajarero", que hasta título le puso a su anécdota. Aquí la transcribo:

LA HISTORIA DE UN AMANTE DE LOS GALLOS

A la edad de 8 años fue cuando tuve mi primer combate con un amigo, era la primera vez que amarraba y peleaba un gallo, como no sabíamos muy bien amarrar los gallos, ni mi contrincante, ni yo, los tuvimos que amarrar 3 veces y al final me ganó.

A los 5 meses me comprometí a jugar 3 peleas con un gallero que ya tenía tiempo de ser criador, pero yo invité a un amigo que también sabía de gallos, me hicieron una trampa de la cual me percaté, pero me callé por vergüenza, esto me sirvió de experiencia porque día a día me esmeraba por aprender más y más y siempre estar a la defensiva.

Luego comencé a aprender que en realidad los gallos son para ir formando amigos, ahora juego gallos, me gusta este deporte del caballero, sin malicia, ni recelo, porque sé que juego con puros caballeros deportistas del gallo del 1/4 de redonda.

Todos sabemos que hay ocasiones donde los gallos se caen, que les falta postura y tratamos de sacar alguna escusa o buscar un culpable, pero si fuéramos un poquito conscientes buscaríamos por qué falla el gallo, podemos encontrar mejores resultados, todos es cuestión de entender mejor a estos príncipes emplumados.

Cambiando de tema, en León estamos de plácemes, ya que el próximo 27, 28, 29 y 30 de abril del 2017 se llevará a cabo en esta ciudad el mejor torneo internacional de aves de combate, el World Derby México, un torneo que ha causado gran interés en la ciudadanía en general, ya que se percibe un ambiente de camaradería nunca antes visto para esta clase de eventos. Esto me hace recordar la sensibilidad que tenían los antiguos vendedores de tortas en los estadios, olfateaban cuando un encuentro iba a convocar gran cantidad de asistentes, si a las afueras del estadio había muchos torteros, el espectáculo y la asistencia estaba garantizada. Sustento lo aquí comentado, ya que sorprendentemente muchos amigos galleros y no galleros me han preguntado por el World Derby México.

Nos vemos en este evento y los invito a que me lean el próximo sábado.

ventana.deportiva@yahoo.com.mx