Pluma de gallo

¿Dónde Están?

Imposible dejar de hablar de los tristes sucesos que recientemente han ocurrido en una parte de nuestra República Mexicana.

Muchísimas manos han contribuido para ayudar a las miles de familias que se vieron afectadas por estos desastres naturales. En cualquier punto de la República encontramos centros de acopio de víveres destinados a las personas antes mencionadas. Para que estos víveres llegaran a los centros de acopio, de igual manera se requirió de muchas manos, de mucha ayuda y sobre todo del desembolso de recursos de particulares que se desprendieron con mucho amor; algunos aportaron con sus camionetas para usarlas como transporte, otros más donaron dinero en efectivo, clubes sociales, clubes deportivos, medios de comunicación, ayuda internacional, en fin.

Pero, yo me pregunto, ¿y los galleros, donde están? Al menos acá en León, en el estado de Guanajuato, en fin en toda la región no escuché que ninguno de ellos se organizara para sumarse a la ayuda de esta tragedia. No me llegó ningún mensaje de todos mis amigos galleros donde me dijeran que en algún punto ellos se organizaron para hacer un centro de acopio, ningún mensaje donde me dieran un número de cuenta para recaudar fondos para esta causa, no me mandaron fotografías donde recolectaron víveres, en fin, algo que me indicara que existen, que también aportan y ayudan a la sociedad.

¿Dónde están aquellos que me han mandado mensajes para que difunda que los del verde quieren prohibir las peleas?, ¿dónde están aquellos que difunden que rescatemos nuestras tradiciones?, ¿dónde están aquellos que sugieren que hagamos un partido político para que vean la fuerza que tiene la industria del gallo?, ¿dónde están aquellos que casi se quieren levantar en armas porque afectan sus "intereses" al prohibir las peleas de gallo?.

Es cierto y muy cierto, la pelea y la crianza de gallos, ya lo he dicho anteriormente, es una gran industria, una gran cadena productiva que da empleo a cientos de miles de personas que están inmiscuidas directa e indirectamente en esta industria.

También es cierto que si a toda esta gente la uniera un verdadero líder, entonces sí pondrían a temblar a más de tres partidos políticos, incluyendo al verde.

Pero no, la verdad no existe, y veo difícil que exista, un líder para esta industria, porque de los que estamos inmiscuidos en esta tradición ninguno dimensionamos verdaderamente la fuerza que tiene la industria del gallo.

Se limitan únicamente a cuidar que no les prohíban las peleas porque de esta forma les quitaran un gran ingreso, independientemente de la inversión que ya han hecho los que han edificado palenques y estos quedarían definitivamente sin ningún uso.

En León existen tres palenques que hace varios años están cerrados y abandonados.

El dueño ni los vende, ni los renta, mucho menos los dona. Los motivos por los que cerró los desconozco fehacientemente, tal vez fue por tanto requisito que pide la autoridad municipal y los altos costos que se requieren para pagar sus servicios entre otras muchas cosas.

Y así mientras las autoridades municipales, estatales y federales no se den cuenta que el gallero existe, seguirán tratando de prohibir las peleas de gallos, que desde mi punto de vista, al menos en León, tardarán muchos, pero muchos años en prohibirlas. Entonces amigos galleros, hagan ruido, pero ruido del bueno, del que aporta, del que ayuda, del que suma.

Una aclaración: el que no me hayan mandado una evidencia de que alguna asociación gallera se organizó para contribuir a esta ayuda antes citada o el que no me haya dado cuenta, no quiere decir que no lo hicieron simplemente, no hubo ruido y si así fue… ¡felicidades galleros! Si ustedes tienen videos de peleas rápidas y quieren que se transmitan en el programa de televisión Noche de Gallos, háganoslos llegar vía Whatsapp al celular 477-224-49-28 y con mucho gusto lo haremos, aclarando que es sin ningún costo.

Por cierto, un agradecimiento a nuestro amigo de Querétaro, Arturo Ramírez, que nos hizo llegar sus peleas de gallos y las transmitimos como lo acordamos.

Arturo te haré llegar el video.

Gracias por su voluntaria lectura.

Nos vemos hasta la próxima Pluma…!

La próxima… "Pluma de Gallo"

ventana.deportiva@yahoo.com.mx