Pluma de gallo

Entre Controversias y el Público en General

Hace unos días entregamos un par de pollas finas a un afortunado ganador que participó en NDG; Para su servidor fue una sorpresa que el participante Julián Alvarado recordara un programa que se transmitió hace 3 años, donde el famoso irapuatense el MVZ Carlos Duarte nos comentaba cómo se puede seleccionar el huevo para saber si será pollo o polla. Estábamos en plena grabación cuando el señor Alvarado comentó a pregunta expresa de su servidor que era lo que recordaba de NDG y su respuesta fue la selección del huevo. Inmediatamente surgió la controversia con el donador de las pollas

Óscar Andrade que comentó que esto no era cierto, que a contraluz solo se podría ver si el huevo era fértil, que únicamente se podía saber si era pollo o polla con el 'sexado' que se hace al nacer el animalito y dio a entender que aquí en mi León no conocía 'sexadores', pero que en Tepatitlán si los había. Yo, por ejemplo, que tengo muchos años de criador me espero hasta el mes, mes y medio y cuando ya identifico si es pollo o polla empiezo a seleccionar.

Aquí hay que destacar la responsabilidad que tiene un programa de televisión tan importante como lo es NDG de tener veracidad ya que los televidentes creen todo lo que en el programa se comenta, y el hecho de que Oscar Andrade nunca haya empleado el método de seleccionar pollo o polla, desde el huevo, no quiere decir que esto no sea cierto. Muchos criadores en Estados Unidos y aún en México lo hacen y tienen comprobado este método… nos comenta el famoso veterinario Carlos Duarte, esto se hace viendo la cama de aire que se le forma al huevo después de 5 días de incubación termina comentando el Dr. Duarte. Prometo tenerles próximamente en alguna de las próximas columnas una entrevista completa del Dr. Duarte donde nos explique cómo 'sexar' desde el huevo.

Retomando el tema de la veracidad en el programa de televisión NDG, en una ocasión nos desplazamos a Lagos de Moreno a una incubadora cuyo nombre no recuerdo, donde fuimos atendidos por la Familia Martínez, ahí tuve el gusto de conocer a 'Cuco', de su apellido no me acuerdo. 'Cuco' es un extraordinario 'sexador' donde esa ocasión pacientemente y ante las cámaras de NDG nos explicó paso a paso el método de 'sexado'. La cloaca es factor importante para que este 'sexador' identifique a los animalitos recién nacidos.

Los que tuvieron la oportunidad de ver este programa lo han de recordar perfectamente y tal vez algunos aprendieron un poco de como 'sexar'. También prometo una columna completa dedicada a 'Cuco el sexador'.

Ahora con la facilidad de investigar por internet encontramos varios videos tutoriales de como 'sexar', por el tipo de pluma que tienen los animalitos recién nacidos, etc. Solamente hay que destacar que a mucha gente no le gusta o no sabe utilizar el internet, es decir pocos acceden a este medio y en televisión abierta, al menos en la región todos los galleros con o sin experiencia ven NDG ya que siempre aprenderán algo nuevo.

Platicando con algunos dueños de veterinarias, me han comentado de la falta de proveedores de jaulas y rascaderos para gallos, y esto me dice que su servidor no estaba equivocado cuando en un artículo anterior les comenté que la industria del gallo continúa in crescendo. Hay una gran oportunidad comercial para el público en general que lee esta columna y tiene la intención de invertir su dinero en algún negocio o de algún empresario que quiera diversificar sus negocios.

Está claro que los actuales fabricantes de jaulas no tienen la capacidad de surtir las necesarias para cubrir esta demanda.

Si a usted le interesa puede empezar un fructífero negocio en algún giro relacionado al gallo, en este caso específico, la elaboración de jaulas para aves. Otro negocio noble es el de la fabricación de incubadoras, al programa de televisión NDG nos llegan decenas de mensajes pidiéndonos que les recomendemos donde comprar una incubadora, nosotros por ética profesional no recomendamos a ningún fabricante. Conocemos a varias personas que elaboran sus propias incubadoras y muchas veces les quedan más funcionales que las que hay en el mercado, y cuando nos preguntan por una incubadora, en lugar de recomendarles un fabricante los ponemos en contacto con los que las elaboran 'hechizas' para que los asesoren en cómo fabricar una y así los que quieren y tienen el tiempo las elaboran ahorrándose una buena cantidad de dinero.

Nuevamente le menciono hace falta un fabricante de incubadoras bien hechas y a precio justo… Oportunidad de negocio para "el público en general", ¿quién invierte? Gracias por su voluntaria lectura Nos vemos en la próxima Pluma… y no es pregunta.

En la Próxima Pluma de Gallo… Tampoco es pregunta.

ventana.deportiva@yahoo.com.mx