El cuaderno de Jimena

Lo siento Gianni, la FIFA aún no cambia

Mayo suele ser uno de los meses más importantes en el calendario FIFA. No solo el 21 celebran año con año uno más de historia desde que el organismo se fundara en la Rue Saint Honoré en París en 1904, sino que suelen llevar a cabo también sus congresos, donde para la última edición, la 66, fue la Ciudad de México la sede elegida.

De esta manera pudimos experimentar de manera cercana no solo lo que conlleva la convención anual de los líderes del futbol internacional, también y sobre todas las cosas, el ambiente que se vive con los de pantalón largo justo en el marco del aniversario del capítulo más sucio de su historia. El próximo 27 de mayo se cumplen 12 meses desde que se destapara el escándalo FIFAgate y ni la inclusión de dos nuevos miembros al órgano rector como Gibraltar y Kosovo o el hecho de nombrar a la primera mujer en un cargo importante dentro de la institución como es el papel de secretario general, disfrazan el hecho de que la FIFA todavía no está limpia.

En su discurso de bienvenida Gianni Infantino aseguró que la “FIFA ya cambió”, y recalcó que las nuevas reformas que entraron en vigor el 27 de abril son parte esencial de dicho cambio, sin embargo, no podemos olvidar que la depuración es gracias al FBI y no a la llamada “familia del futbol”, tal y como mencionó Jorge Valdano en una reciente entrevista que tuve la oportunidad de realizarle. “El clima de sospecha no se resuelve en un año, se resuelve en mucho más tiempo y dando pruebas de transparencias y de control, así que antes de hacer un juicio dejemos pasar un poco más de tiempo. A mí no me parece fácil que un organismo se regenere con las mismas personas”.

¿Cómo no estar de acuerdo con uno de los eruditos del futbol? Y es que en el marco del congreso en la capital, se vivieron más cocteles y espectáculos para diversión de los delegados y los temas en la agenda de la convención se revisaron en tan solo seis horas con los típicos procesos formales de votación y adulación hacia el nuevo dirigente.

Twitter@jiimejime 

jimenar14@gmail.com