El cuaderno de Jimena

El renacimiento

Aunque usted no lo crea, hubo una época en que los boletos para un partido de futbol en Estados Unidos eran los más cotizados de la ciudad. Hubo un capítulo en la historia del soccer en América sin precedentes en donde casi 78 mil almas llenaron el viejo estadio de los Gigantes en Nueva Jersey. Pero sobre todo, hubo un hombre responsable de dejar un legado en un país que se rehusó por décadas a abrirle las puertas al deporte más popular del mundo. “Pueden esparcir la noticia, el futbol finalmente ha llegado a EU”, fueron las palabras de Pelé en su presentación con el NY Cosmos en 1975.

Steve Ross, cabeza de Warner y más tarde considerado el padrino del futbol en EU, tenía la visión de crear una Liga igual de lucrativa que la NFL o la MLB para el “nuevo deporte”. En 1971 fundó al Cosmos en la metrópoli más diversa del mundo y convirtió a sus contrataciones en pioneros del branding. Pelé había costado alrededor de 5 millones de dólares por tres años de contrato, pero a él se unirían personajes como Giorgio Chinaglia, Carlos Alberto y Franz Beckenbauer, quien declaró años después que irse a América había sido de las mejores decisiones de su vida. Incluso Johan Cruyff llegó a jugar en otro equipo.

Pero la falta de un contrato televisivo fue la ruina de la NASL y para principios de los 80 el soccer había muerto junto al Cosmos y sus cinco títulos. El resultado de aquella mini era fue el despertar de la curiosidad de las nuevas generaciones por el futbol. Hoy ya no se trata del esfuerzo de un equipo, sino de una Liga con 22 años de experiencia. En los vestidores del Cosmos se observaban desde políticos, hasta un Steven Spielberg o Mick Jagger; hoy la MLS no está lejos de lograrlo. Además de contar con un nuevo contrato televisivo por ocho años más y en distintas cadenas, las canchas con Pirlo, Drogba, Gerard, Lampard, Kaká y David Villa abren las puertas para que mañana desfile un Cristiano, un Messi o cualquier campeón del mundo, otra vez.

 

Twitter@jiimejime 

jimrodgal@gmail.com