El cuaderno de Jimena

"Silver & Black"

No podríamos representar flores, árboles o pájaros porque no es como somos. Teníamos que representar algo como un pirata porque esa es la actitud que tenemos.

Snoop Dog

 

Eran los colores, era el logo, era el momento perfecto y era el ganar. Ponerte la chamarra o una gorra de los Raiders de Los Ángeles en la década de los ochenta era una declaración. Un equipo convertido en marca que representaba la diversidad cultural que en ese momento explotaba en LA. Estadunidenses, latinos, asiáticos, afroamericanos, todos en el mismo estadio, era sin duda el momento indicado. Fue en 1982, que tras meses de juicio, Al Davis venció a la NFL. El equipo se mudó de Oakland a Los Ángeles y un año después ganaría su tercer y último Super Bowl. La mancuerna ideal se dio porque la ciudad necesitaba un equipo que solidificara el movimiento social que había con el auge de las pandillas de distintos barrios y donde los recién llegados necesitaban no una sede, si no un hogar. La transición no pudo suceder más naturalmente. El rap y el hip hop surgieron a la par para que sus letras marcaran la pauta de la década y el grupo NWA hizo que los Raiders se convirtieran en el símbolo de lo que muchos perseguían. Era decirle “no” a la policía y “no” al sistema. Era rebeldía y violencia. Las escuelas comenzaron a prohibir el uso de la ropa deportiva y aunque el equipo no aprobaba lo que hacían, no había vuelta atrás. La Raider Nation surgió porque la Hip Hop Nation la impulsó, o por lo menos así explican en el documental Straight Outta L.A. dirigido por el rapero Ice Cube, la complicidad del equipo con la ciudad. Y aunque LA era el centro del universo en aquel entonces, con los JO de 1984, con los Lakers haciendo lo suyo y la Fernandomanía en su apogeo, nunca un equipo había reflejado con tanta certeza el espíritu de la ciudad como ellos. Con las derrotas la moda se calmó y para 1995 regresaron a Oakland. Ahora llegan a México, donde no es nada incongruente entender porque tienen también su nido de fans. 

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