El cuaderno de Jimena

El mago

 “El juego, el evento, no es necesariamente experimentado en tiempo real. Mis memorias de partidos y eventos están fragmentadas. A veces cuando llegas al estadio sientes que ya todo ha sido decidido. El guión ya fue escrito”.

Zinedine Zidane

 

Villareal vs. Real Madrid. 7 de mayo de 2006. 82 mil espectadores. Minuto 67. Centro de Beckham. Remate cruzado de cabeza en el segundo palo. Así fue el último gol del Zinedine Zidane como jugador del Real Madrid. Aquel domingo cuando se despedía de su afición en el Santiago Bernabéu nadie imaginó que casi 10 años después sería su deber manejar al equipo desde el banquillo, quizá solo él.

 

Ese mismo año, el Festival de Cannes quedaba maravillado con el documental del llamado mago del futbol. Zidane: 21st Century Portrait es la pieza final después de poner 17 cámaras sincronizadas a seguir cada movimiento del jugador durante, casualmente, un partido de los merengues ante el Villareal el 23 de abril de 2005.

 

Sus pensamientos acompañan las jugadas. “Cuando estás en el campo, puedes oír y sentir la presencia de la gente, hay sonido, el sonido es ruido, pero cuando estás inmerso en el juego, realmente no escuchas a la afición, puedes decidir por ti mismo qué quieres escuchar. Nunca estás solo”. Frases que reflejan la filosofía en cancha de no un jugador cualquiera y movimientos que representan la elegancia con la que un hombre sencillo puede jugar a la pelota.

 

Hoy prensa y afición no dudan de su intachable talento en el campo, pero sí de su experiencia como entrenador. No hay reproches, solo preguntas. Casos de grandes leyendas convertidas en técnicos fracasados se pueden contar, pero casos de grandes leyendas con una disciplina y entendimiento del juego más allá de la pasión y la táctica, tienen por lo menos la posibilidad de escribir un nuevo capítulo memorable en la historia del deporte. La oportunidad ahí está.

 

Twitter@jiimejime 

jimrodgal@gmail.com