El cuaderno de Jimena

Más que un juego

Con la calma que le produce a muchos mexicanos la última victoria del TRI sobre EU, podemos reflexionar con perspectiva sobre esta rivalidad. En el documental Gringos at the Gate, el realizador Pablo Miralles se enfrascó en una investigación de tres años con el objetivo de conocer todos los pormenores acerca de este enfrentamiento, y lo que descubre es la unicidad que el clásico norteamericano tiene, en sus palabras “Se trata de una rivalidad de tres naciones, estadounidenses, mexicanos y mexico-estadounidenses”, algo que sin duda, no sucede en otra parte del mundo.

No es secreto que en México ha existido por décadas un sentimiento de sometimiento social, político, económico y cultural ante Estados Unidos y tampoco se puede negar que en los últimos años, el país se ha percatado que ha ido perdiendo la supremacía de la zona en el deporte nacional. Por lo mismo, esta victoria fue más que significativa para ayudar a la dosis de revancha que el colectivo nacional necesita para alimentar el pensamiento clave de que “Solo en esto les podemos ganar”.

Por otro lado, en su texto El futbol y la construcción de una representación social llamada nación, la académica Diana Plaza analiza cómo este deporte en su modalidad de selección nacional es una forma de hacer nación fuera del Estado, por lo mismo el clásico norteamericano ha sido el claro ejemplo por años de cómo un partido puede ir más allá del orden futbolístico; ahí radica la importancia de este fenómeno de masas. Para ellos es un deporte más, para nosotros lo es todo.


Twitter@jiimejime 

jimrodgal@gmail.com