El cuaderno de Jimena

Desde John Madden

Head coach, analista y comentarista para las cuatro grandes televisoras de Estados Unidos, escritor de libros en la lista de más vendidos e imagen publicitaria. John Madden es sinónimo de futbol americano. No por nada el videojuego referente de la NFL, que en las últimas tres décadas le ha representado a Electronic Arts 3 millones de dólares en ganancias, lleva su nombre, al punto de que algunos aficionados de las nuevas generaciones ubican más el juego que a la propia leyenda.

Los aficionados Raiders sí lo conocen bien. Madden es aquel gigantón de 1.93m que en enero de 1977 los hizo levantar por primera vez el Vince Lombardi y todo porque dejó a los Raiders ser los Raiders. Visionario, responsable de crear escuela en sobre cómo analizar jugadas y top 3 de las leyendas del equipo, tuvo que esperar décadas para ser llamado al Salón de la Fama, y finalmente en 2006 no podría ser otro más que Al Davis quien lo presentara; 16 premios Emmy como comentarista y ser el head coach más joven en llegar a 100 victorias lo avalan. “Es el mejor juego en el mundo. El futbol ha sido mi vida y me ha dado mucho. Jugar en lo mejor que hay y entrenar lo siguiente mejor”.

El año pasado, cuando le preguntaron a cuál quarterback elegiría si tuviera que regresar a entrenar solo un partido en la NFL, su respuesta fue Tom Brady. Hoy los Patriotas no se asemejan en absoluto a aquella franquicia que en los playoffs del 76 cayó 24-21 ante unos Malosos que habían conseguido una marca de 13-1 en la temporada; 41 años después, Nueva Inglaterra supera cinco a tres los anillos de Super Bowl de la franquicia de Oakland. La rivalidad entre ambos no es de las más emblemáticas, pero esta semana al sector aficionado de ambos equipos en México poco les importa. El domingo en el campo del Azteca se enfrentan la representación del éxito actual ante la representación histórica del rompe reglas. Hunter S. Thompson, ciudadano orgulloso de la Raider Nation, describió alguna vez a su gente como la mafia más ruda, sórdida y siniestra de bandidos y raros jamás reunidos. John Madden entendió eso y es por la misma filosofía que hasta hoy el Silver & Black pesan. 

Twitter@jiimejime

 jimenar14@gmail.com