El cuaderno de Jimena

El idealista

¿Qué se puede decir de una película que recaudó 918 dólares en su fin de semana de estreno en EU? Cabe recalcar, el peor registro del box office en la historia. Los abucheos en el Festival de Cannes 2014 fueron claro presagio del desastre cinematográfico que es United Passions, un filme propagandístico de la FIFA, financiado en un 90% por ella, que además llegó a las salas de cine el mismo verano en que explotó el escándalo conocido como FIFAGate. Ni la publicidad del FBI pudo ayudar a la producción.

“¿Quién hace una película donde los héroes sean los ejecutivos?”, fue la pregunta de John Oliver, en su show Last Week Tonight, ya que lo que vimos es en todo el sentido de la palabra, mala. Sin embargo, si algo se puede rescatar de ella son los primeros 35 minutos, los cuales se enfocan en la historia del tercer presidente del organismo, Jules Rimet, creador nada más y nada menos, de la Copa del Mundo. Opuesto a todo lo que Blatter le ha enseñado al gremio deportivo en los últimos 17 años, la premisa del idealista francés fue creer en el poder que tenía el futbol de unir naciones, y durante los 33 años que estuvo al frente se destacó por su visión del futuro y balance de poder.

Esta semana, a 60 años del fallecimiento de Jules Rimet, los 209 miembros de la FIFA votarán a su noveno presidente con la presión de limpiar al organismo de corrupción, pero la esperanza de regresarle al futbol un poco de la visión del francés se ve lejana, pues ninguno de los cinco candidatos busca el resurgimiento del romanticismo con que dirigía el único hombre del que la FIFA puede presumir, miembro de la Legión de Honor francesa y nominado al premio Nobel de la Paz en 1956. 

 

Twitter@jiimejime 

jimenar14@gmail.com