El cuaderno de Jimena

Tenemos que hablar de "Leo"

Es verdad que la entrega del Balón de Oro ha perdido su brillo, su expectación, pero lo que nunca está de más es hablar de Messi. Decir que es el mesías, es un cliché, lo sé, porque hoy cualquier apodo que sirva para enaltecerlo ya está gastado. Para descifrar al hombre, hay que entender al niño, y la historia de Lionel es una que fácilmente puede iniciar a contarse con el retrato de un pequeño que no descansaba bien si no sentía su balón para dormir.

Entre los innumerables libros que existen sobre el argentino, no hay uno con una lectura más fácil de disfrutar que el primer compendio autorizado titulado Messi, escrito por Guillem Balagué. Para conocer su historia, hay que comprender su barrio, su ciudad, su país, por lo que el periodista español en una mezcla exquisita de anécdotas, historia argentina, migración, economía, contexto social y cultural, así como con una gran recopilación de información de Messi en entrevistas, retrata al hombre detrás de la leyenda.

“Messi no surge de la nada. Futbol es vida en Rosario y vida es futbol”, narra el autor. “Es diferente a otras ciudades por su pasión única por el futbol”, también ha dicho el Tata Martino, quien conoce a la perfección la cantera rosarina de donde ha surgido un Menotti, un Valdano, un Batistuta, entre muchos otros. Rosario no es cualquier cosa. Para muchos futbolistas latinoamericanos, no solo Leo, todo empieza y acaba en el barrio. Cuando se le pregunta sobre su recuerdo favorito sus palabras siempre son: “Mi casa, mi barrio, donde yo nací”.

En 2013, Jorge Valdano dijo que aún nos queda por ver lo mejor de Messi, quizá para el Mundial de 2018. Para los que prefieren el arte del cine sobre la lectura, en 2014, en el contexto de la Copa del Mundo y bajo el guión de un filósofo del futbol precisamente como Valdano, se estrenó la película de Messi, con la premisa “Toda gran leyenda comienza con un pequeño sueño”. Como dijo Cruyff, no hay que comparar, solo disfrutar.  


Twitter@jiimejime 

jimenar14@gmail.com