El cuaderno de Jimena

El futbol, como la vida, da muchas vueltas

Será a dos años cuatro días de Lisboa, que dos filosofías que coexisten en una misma ciudad se vuelvan a enfrentar. Muchos se atreven a dar al Real Madrid como favorito por plantilla y por historia, porque en estos partidos es en los que se tiene que notar. Muchos se han dedicado a demeritar el futbol “poco artístico” que presenta el Cholo, sin entender que a la pelota hay muchas maneras de jugarla. Y muchos no creen en el misticismo del futbol, que siempre ha dado revanchas. Una frase algo trillada, pero cierta.

El Liverpool y el Milán, en las finales de la Champions 2005 y 2007, México y Holanda en Brasil 2014 y en el amistoso en Ámsterdam cinco meses después, España y Holanda en la final de Sudáfrica 2010 y en la fase de grupos de Brasil 2014, el clásico español que ha sido un ir y venir en victorias para cada lado en las últimas tres temporadas o incluso están los propios colchoneros contra los bávaros, tal como me lo recordó Jorge Valdano cuando le pregunté en una reciente entrevista si creía que en Milán se daría este escenario “el Atlético está en proceso de venganza, ya lo hizo del Bayern que los eliminó en una final muy antigua en donde ninguno de estos jugadores había nacido. Es muy difícil dar un favorito, está el Atlético con esa fe nueva, ‘cholista’ y casi fanática y está el Madrid con su fe histórica, que es mucha fe.”

Otro que cree en las vueltas que da el futbol es un histórico como Gianluigi Buffon. Recientemente declaró: “si existe la justicia deportiva, el Atlético de Madrid ganará. Yo creo mucho en la revancha deportiva que la vida te da”. Lo que si no podemos negar, es el resurgimiento de los merengues desde que llegó Zidane. Con él no podemos hablar de una revolución en cancha, pero sí de un cambio de actitud. Valdano me dijo que quizá la clave fue que los jugadores de entrada lo miraron como el gran jugador que fue. “Todos cuando fueron pequeños lo habrán admirado y creo que esa admiración fue el mejor pasaporte cuando entró a ese vestuario”.  ¿Suficiente para ganar la undécima? 

Twitter@jiimejime 

jimenar14@gmail.com