El cuaderno de Jimena

La cruda realidad

El verano no ha cumplido ni un mes y parece que ya terminó. Aunque a la vista se encuentre el arranque de los Juegos Olímpicos, la realidad es que no sabemos cuándo volveremos a toparnos con una Copa América y una Euro en el mismo año; así que aprovechemos la coyuntura para sacar conclusiones de dos torneos llevados a cabo en los extremos del Atlántico y que dejaron sentimientos encontrados.

El crecimiento de ambos, 16 y 24 selecciones, se tradujo en mayores ganancias para sus respectivas confederaciones, pero no en mejor calidad de futbol, sobre todo en el caso de Europa. 108 goles en Francia, 2.12 en promedio por partido, sin olvidar tres tandas de penales en fase de eliminación directa, 13 empates y 13 encuentros definidos por la mínima, dejaron en evidencia la tendencia de que el futbol ya no es tan espectacular en cuanto a anotaciones como antaño.

El formato de la Copa América Centenario permitió, por lo menos, que en cuestión de nombres, los referentes marcaran la pauta de sus selecciones y que estuvieran las mejores en la final, mientras que en territorio galo, el torneo se destacó por darle espacio tanto a las naciones, como a los jugadores con menos nombre.

Esta expansión significó para la UEFA 34% de incremento en ganancias respecto a la edición de 2012, ya que los derechos de transmisión ahora incluían 20 partidos más, lo que es igual a 18 millones de dólares por encuentro. Por otro lado tenemos a las aficiones. La competición en EU hizo que el país rompiera su récord de asistencia en eventos deportivos, además de los ratings de televisión en Univisión y de la interacción en redes sociales.

Por su parte, la Euro fue más memorable por sus seguidores, que por lo visto en cancha. Tuvimos el buen comportamiento y armonía de los irlandeses, la magia de los islandeses y la inestabilidad de los ingleses y rusos. Como sea, ellos dieron más de qué hablar que los asistentes a la Centenario.

Ahora solo queda acoplarnos a la cruda realidad, se acabó el futbol internacional de selecciones, falta un mes para el arranque de las Ligas europeas y solo está a la vuelta de la esquina la Liga Mx. 

Twitter@jiimejime 

jimenar14@gmail.com