El cuaderno de Jimena

Tradición

Fue en medio del Porfiriato que el comerciante belga de 16 años, Edgar Everaert, llegó a México en 1904 para trabajar en una tienda textil en Guadalajara. Con un perfil también deportista, su necesidad de practicar una disciplina con la que ya había tenido contacto en Europa lo llevó a crear el Union Football Club dos años después. El nombre hacía alusión a la unión en una misma escuadra de belgas, franceses y mexicanos, que eran encabezados por los hermanos Orozco, sin embargo para 1908, Edgar sugirió el cambio al Club Deportivo Guadalajara, tras ver que en su continente los equipos que generaban mayor arraigo eran aquellos que llevaban el nombre de su ciudad.

Así comenzaban las ya 11 décadas de historia de un equipo que bien podría ser parte del sostén que tiene la tradición y cultura mexicana, hecho que no puede quedar mejor demostrado que con alinear solo a nacionales desde aquel entonces. El mote de Chivas llegaría después, para la Jornada 2 de la temporada 48-49, donde el titular de la crónica de un encuentro ante Tampico dictaba lo siguiente “Jugaron a las carreras y ganaron las Chivas uno a cero” y así de simple fue el nacimiento del apodo convertido en leyenda. Hoy, a pesar de venir a la baja en afición (17% los apoyan según Consulta Mitofsky) todavía encontramos entre sus fieles a personajes como Joel González Romero.

Me topé con la historia de este joven a raíz de leer algunas anécdotas del libro 100 historias inéditas del Rebaño Sagrado, y me sorprendió ver cómo la tarea de dejar literatura deportiva a futuras generaciones, responsabilidad que debería recaer sobre los propios clubes, hoy se puede encontrar gracias a aficionados apasionados a la investigación y a su equipo, como Joel. En verdad no hay equipo más mexicano que el Guadalajara, y ahora en medio del festejo de 110 años, buscarán callar una vez más las palabras de Fernando Marcos que encenderían la mayor rivalidad: “cada que quieran llamar a Guadalajara marquen dos cero, dos cero, dos cero o el 20-20-20. Cortesía del América.” 

Twitter@jiimejime 

jimenar14@gmail.com