El cuaderno de Jimena

Sabores agridulces

Río 2016 nos deja sabores agridulces, porque como mexicanos una vez más nos percatamos de la realidad de nuestro deporte, lleno de una guerra de poderes entre el COM y la Conade, así como de la corrupción en federaciones, y por otro no podemos evitar que los éxitos individuales de algunos medallistas nos den orgullo. Pero más allá de la reflexión que nos dejó nuestra delegación y de la tarea que tenemos como medios de exigir cambios y darle los reflectores necesarios a otras disciplinas que los necesitan para crecer, son también los Juegos de la XXXI Olimpiada en general los que nos dejan con esta sensación.

Una vez más el ámbito deportivo salió a cumplir y a opacar por 16 días los contratiempos sociales, de salubridad, políticos y económicos que venía enfrentando Río de Janeiro. Era el objetivo y se cumplió. Historias fantásticas como la primera medalla para países como Fiji y Kosovo o el adiós de dos titanes del olimpismo moderno, aunado al nacimiento de nuevas estrellas, hicieron sentir el movimiento olímpico en cada uno de aquellos que disfrutamos el deporte; pero no por lo que se vivió en las competiciones, los problemas de la sede dejaron de existir. Uno de los artículos que más me llamó la atención post Juegos Olímpicos en medio de tantos alardes al éxito del evento, fue el del escritor de Vice Sports, Aaron Gordon: “Los Juegos de Rio fueron un desastre humano injustificado y también lo son los Olímpicos”. En él, no solo se puede entender a detalle el impacto económico negativo que repercutirá en la ciudad por décadas, sino también leer acerca de los 70 mil locales afectados y de los miles de voluntarios que tuvieron que renunciar por las condiciones de trabajo.

Tokio, una sede de 35 millones de habitantes, con 3,420 millones de dólares de inversión, es lo que sigue. Como una de las economías más fuertes del planeta, pretenden presumir la tecnología nipona como legado al mundo, incluyendo sus avances en robótica, pero contratiempos como el plagio de logo e incluso una investigación en marcha acerca de la compra de votos para ser electos ya manchan el proceso.

Twitter@jiimejime 

jimrodgal@gmail.com