El cuaderno de Jimena

Identidad de género

“No se trata solo de una persona, es sobre miles de personas más. No es solo acerca de mí, es sobre todos nosotros aceptándonos mutuamente. La gente transexual merece algo vital, merece su respeto”.

Caitlyn Jenner

 

Antes de que Caitlyn Jenner (oro olímpico en decatlón, Montreal 1976) anunciara su cambio de género y abriera más puertas para que la aceptación de atletas transexuales creciera, hace 40 años Renée Richards, antes Richard Raskind, ganó una batalla legal con la Asociación de Tenis de Estados Unidos que la llevó a participar en el US Open de 1977. “Quería ir y jugar tenis. Y quería pararme y decir lo que era. Creo que logré algo. Creo que hice lo que tenía que hacer.”

La también autora tiene una biografía llamada Second Serve y dos películas basadas en su lucha social. Sin embargo, no se trata de dos voces, sino de la larga lista de atletas transgénero que se escribió entre ellas y que impugnaron por sus derechos. Recientemente el Comité Olímpico Internacional dio a conocer el cambio en sus normas para incluir ampliamente a estos deportistas en los Juegos Olímpicos. “La obligación de someterse a una operación para participar no es necesario para asegurar una competición justa y va en contra de los derechos humanos”.

Desde la justa veraniega de 2004, el cambio de identidad es aceptado por el organismo, sin embargo, antes era obligatorio la cirugía de cambio de sexo, así como el reconocimiento legal y un tratamiento hormonal de dos años. Pero más allá de ser un tema delicado en el enfoque médico, esta apertura no solo es en el ámbito deportivo, sino trasciende a lo cultural, social y político.

La revista VICE en un artículo relacionado al tema destaca que estos atletas se abstienen de incursionar en el deporte debido a las trabas legales, mientras que los índices de depresión y suicidio son más altos: “al menos un 45% de los jóvenes adultos transgénero intentarán quitarse la vida”. Las reglas tenían que cambiar y eso es lo que estamos presenciando.

 

Twitter@jiimejime

jimenar14@gmail.com