El cuaderno de Jimena

¿Hacemos periodismo?

Hace unos días tuve la oportunidad de estar presente en una charla muy interesante acerca del periodismo deportivo. En los últimos años no se puede negar un boom de esta profesión en México y por lo mismo quizá resulte complicado describir el panorama de lo que se vive dentro del gremio y lo que perciben las audiencias. La pregunta que se puso sobre la mesa fue la siguiente: ¿Hay periodismo deportivo en México? A lo que yo contesté que muy poco, ya que desafortunadamente lo que sobresale son esfuerzos individuales y no de un medio en específico.

 

Aunque canales de comunicación como el internet o la televisión modificaron la interacción entre el periodista y el antes lector, tenemos que aprender a diferenciar de entrada lo siguiente que mencionaba en esta discusión mi estimada colega, Marion Reimers, de Fox Sports: “Hay narradores, hay analistas, comentaristas, conductores y periodistas; algunos cumplen con todas las funciones y otros solo con unas. No todos son periodistas, porque no todos tienen porqué serlo”.

 

Por otro lado, no podemos negar que el acontecimiento deportivo conlleva un espectáculo, sin embargo los medios han exaltado esa parte del entretenimiento hasta el punto en que han dejado a un lado la investigación. La realidad es que ya no basta con saberse la alineación de un equipo. Santiago Segurola, periodista español, lo decía muy claro “Creo que esta profesión se aprende leyendo periódicos”.

 

Hoy por hoy reflejamos monotonía, pero no debería ser tan complicado hacer algo diferente. Ejemplos sí hay; ESPN en EU acaba de dar a conocer el escándalo de las escorts en el basquetbol colegial de Louisville; Andrew Jennings y Thomas Kistner desenmascararon a la FIFA, mientras que en otro rubro el diario L’Equipe mostró durante un año en su portada 24 deportes diferentes.

 

Twitter@jiimejime 

jimrodgal@gmail.com