El cuaderno de Jimena

"FootballLeaks"

“Mientras más grande el poder, más necesaria es la transparencia”.

Julian Assange

Fundador Wikileaks

 

En septiembre de 2015 salió a la luz un nuevo portal de procedencia portuguesa bajo el nombre de FootballLeaks. Su intención, como se entiende en su seudónimo, es emular a la organización que transformó la información mundial a través de la transparencia, conocida como Wikileaks, y ayudar a recomponer el mercado de fichajes del futbol mediante la revelación de documentos confidenciales sobre acuerdos entre clubes o contratos de jugadores.

Julian Assange decía que la información verdadera hace bien y aunque para la policía portuguesa FootballLeaks es una organización internacional de carácter criminal y existan rumores de que los involucrados chantajean a los acusados antes de dar a conocer la información, las revelaciones en seis meses de vida han mostrado las entrañas de las negociaciones de clubes como el Real Madrid o la ilegalidad que llevaba a cabo el Twente holandés a través de un fondo de inversión. Documentos que lo llevaron a una suspensión de toda competencia europea por tres años.

La realidad es que estamos tan acostumbrados cada seis meses al mercado de fichajes a las sumas exorbitantes que se pagan por ciertos jugadores y a divagar en los sueldos de las estrellas, que a veces olvidamos que las transferencias no dejan de ser acuerdos empresariales millonarios, con abogados de por medio, que llevan meses de negociación y que por lo tanto pueden existir trampas para la evasión de impuestos o pagos no acreditados a conveniencia de terceras partes. Ejemplos hay muchos, pero tan solo recordemos lo que desembocó en la contratación de Neymar, un caso aún abierto. Clubes y agentes están preocupados, pero aficionados y prensa están interesados en conocer con pruebas cómo se maneja uno de los ámbitos del deporte con mayor poder en el mundo. 

 

Twitter@jiimejime 

jimrodgal@gmail.com