El cuaderno de Jimena

Elway a Manning

Tuvieron que pasar 13 años y cinco quarterbacks titulares diferentes para que los Broncos de Denver volvieran al escenario elite de la NFL. Desde que en 1998, la leyenda del equipo John Elway, le diera a sus aficionados un segundo anillo de Super Bowl, la franquicia sufrió para volver a llegar, en primer lugar, a una final de conferencia, y no fue hasta el arribo de Manning en 2012 cuando comenzó el renacimiento.

Las similitudes entre ambos mariscales es de llamar la atención. Más allá de que ambos nacieron en familias que adoptaron el deporte, el 2015 de Manning podría ser un reflejo del 98 de Elway. Ambas temporadas representan el desenlace en las carreras profesionales de dos de los mejores quarterbacks de la historia y en caso de que el SB50 sea el último partido del Sheriff y contra los pronósticos conquiste el Vince Lombardi, se retirará en el mismo escenario que la leyenda de los Broncos.

En mayo del 99, tras haber conseguido consecutivamente el máximo trofeo, John Elway anunció su retiro: “No lo veo como un retiro, lo veo como una graduación, nos graduamos de secundaria y de la universidad, yo solo me estoy graduando del futbol profesional. Ya no puedo hacerlo físicamente y eso es difícil de decir”. El desgaste y las lesiones le indicaron a Elway la salida del campo, al igual que quizá lo han estado haciendo con Manning, pues no solo falló en la final de 2013, sino que al igual que The Duke, el Supertazón se le rehusó por varias temporadas.

En el 98, Denver acabó la temporada con marca de 14-2, mientras este año fue de 12-4 y aunque en aquel año la defensa fue buena, no se compara con la efectividad de la actual. Manning dijo que el jugador más valioso es el que hace a más jugadores valiosos y será lo que tendrá que demostrar el domingo. Elway se retiró tras 16 temporadas a los 38 años de edad, y si Ma-nning lo hace tras 18 años con 39, con o sin trofeo, será investido al Salón de la Fama en 2021, como todas las grandes leyendas, cinco años después. 

 

Twitter@jiimejime 

jimenar14@gmail.com