El cuaderno de Jimena

De Cuba para el mundo

“Hoy es el triunfo de la pelota libre sobre la pelota esclava. Nuestros atletas han dejado de ser mercancía para convertirse en jugadores, símbolos de nuestro deporte. Ahora sí es nacional”.

Fidel Castro

Inauguración Serie Nacional de Beisbol Aficionado

(14 de enero de 1962)

 

Hay un dicho que dice que si no sabes jugar beisbol no eres cubano. Hace tan solo unas semanas, Barack Obama visitó la Isla como muestra de la apertura social y política entre ambas naciones. En dicho contexto, también se llevó a cabo un encuentro entre los Tampa Bay Rays de las Grandes Ligas y la selección cubana, evento que tras 56 años de un embargo que también ha afectado a los atletas, enciende la esperanza para que una pasión que une a ambas culturas, evite para siempre a los desertores.

En el arranque de la Major League Baseball esta semana, 238 peloteros de los 864 nombres en los rosters oficiales para el Opening Day no nacieron dentro de los 50 estados del territorio americano. 23 cubanos, cinco más que el año pasado, son solo superados por los 82 representantes de República Dominicana y 63 venezolanos. Se estima que en el último año por ejemplo, alrededor de 150 jugadores abandonaron la Isla, que se encuentra a tan solo 145 kilómetros de Florida.

Aunque René Arocha fue el primer cubano en desertar y jugar en la MLB, en Brothers in Exile de la serie 30 por 30 de ESPN, que cuenta la historia de Orlando El Duque Hernández y su medio hermano Liván, se explica a detalle el proceso, consecuencias y sentimientos que conlleva la decisión de abandonar su país. Hoy, ambas naciones buscan la manera para que beisbolistas cubanos no solo puedan jugar fuera del país, sino firmar legalmente contratos con la mejor Liga del mundo. 

 

Twitter@jiimejime 

jimenar14@gmail.com