El cuaderno de Jimena

Criticar es fácil

“El juego sucede dos veces, en la cancha y en la mente del público”

Juan Villoro

 

Es muy fácil criticar a la selección mexicana desde nuestra posición de espectadores. Criticamos a los jugadores tanto por divas, como por no ser lo suficientemente buenos para un llamado. Criticamos al técnico porque en este caso “no tiene” las credenciales para entrenar a un conjunto nacional. Criticamos a la Federación Mexicana por estar enfocada desde hace varios años en ser una máquina de negocio en vez de fijarse más en el rendimiento deportivo, y al final, la realidad es que nunca estamos contentos porque los dueños del futbol mexicano nos tienen acostumbrados al masoquismo en cuestión de resultados.

“Hablamos de lo que no vemos y una vez que somos testigos del juego, hablamos de lo que no entendimos”, diría Juan Villoro en su libro Dios es redondo, y es que el aficionado mexicano, como reflejo de la sociedad y cultura en la que vive, disfruta del alardeo y de la queja. México se enfrenta a Senegal en uno de los llamados partidos “moleros”, pero un verdadero conocedor sabe que el partido no está de más. Atractivo el encuentro no es, pero útil para el trabajo de un estudioso del futbol como Juan Carlos Osorio, sí. Quitémosle seriedad a un ámbito que de por sí es considerado entretenimiento. El futbol es un deporte tan carismático que se puede disfrutar y analizar sin dificultad desde innumerables ángulos.

Hace falta leer e investigar y no solo ver. Juan Villoro, además de periodista y escritor, es un filósofo del futbol que podemos presumir es mexicano. Nacido y criado en las entrañas de la Ciudad de México, quien mejor que él para describir la evolución del balompié nacional e internacional. En el libro citado, a través de anécdotas un tanto poéticas, el intelectual Villoro y el aficionado Villoro, en gran combinación, da cuenta del esplendor del futbol: “La esfera expresa el sentido de perfección del Creador”, pero nosotros solo estamos acostumbrados a la queja sin saber. 

 

Twitter@jiimejime 

jimenar14@gmail.com