El cuaderno de Jimena

La "Cosa Nostra" del futbol

Eran las seis de la mañana del 27 de mayo en una granja al norte de Inglaterra cuando el teléfono empezó a sonar. Uno de los responsables de desatar la investigación del FBI por corrupción en la FIFA estaba profundamente dormido cuando el escándalo irrumpió para dejar atónito al futbol mundial. El periodista escocés, Andrew Jennings, había divulgado en 2006 con un libro llamado Foul! El mundo secreto de la FIFA, sobornos, fraude electoral y escándalos de entradas, las entrañas de la organización y por fin se empezaban a tomar verdaderas medidas.

 

Era de esperarse que los avances en la investigación de la fiscalía de EU y Suiza tomara su tiempo, pero hasta el momento no ha pasado una semana en que no tengamos una actualización en el caso llamado FIFA Gate. Si no supiéramos que es real, la historia es digna de una gran novela policíaca enfocada al crimen organizado; por lo mismo, para este 2015, otro periodista que también se dedicó las últimas dos décadas a investigar la corrupción del órgano rector, el alemán Thomas Kistner, publicó la versión en español de su libro FIFA Mafia.

 

Entre tantas anécdotas que datan desde la creación de la organización en 1904, destaca conocer la historia del verdadero capo creador del funcionamiento de la FIFA, Horst Dassler. Genio del marketing deportivo, al que el autor le atribuye el haber sentado las bases de la red de corrupción: “La FIFA opera como Vito Corleone, repartiendo sus áreas de negocio entre los miembros de la familia”; una analogía que no podría ser más acertada. Primero fue João Havelange y después llegó Joseph Blatter, herederos directos del Padrino.

 

Twitter@jiimejime 

jimrodgal@gmail.com