El cuaderno de Jimena

Más allá del himno

“Para mí esto es más grande que el futbol y sería egoísta de mi parte mirar hacia otro lado”

Colin Kaepernick

 

Se ganó críticas, pero también seguidores. Abrió el debate, pero se convirtió en un ejemplo a seguir.

A Colin Kaepernick no le importó el riesgo de perder patrocinadores o incluso su carrera profesional en la NFL cuando hace más de dos meses decidió empezar una protesta silenciosa contra el racismo y la opresión hacia la gente de color en Estados Unidos, y hasta hoy no duda que hincarse durante el himno de su país fue un paso correcto. “La gente está viendo esto de la misma manera que yo y ahora todos podemos ayudar a crear un cambio”.

Tomar una postura por la justicia social ha cautivado a la nación y ha abierto ciertas puertas, sus acciones han permeado no solo en otros jugadores de la NFL, también en el futbol americano colegial e infantil, así como en cantantes, y por supuesto, en otras ligas de renombre, como la NBA.

Sin embargo, los mejores basquetbolistas del mundo han decidido perseguir otro camino, acción sobre simbolismo. El artículo de Bleacher Report Media Lab: “El plan de la NBA para ir más allá del himno”, profundiza en este aspecto y da a conocer las intenciones de la Liga para la temporada recién iniciada.

Continuar el trabajo que ya han estado realizando, acciones en centros comunitarios y gimnasios de vecindarios, hacer convivir y abrir el diálogo entre niños, policías y jugadores, así hasta lograr hasta seis eventos al mes.

Carmelo Anthony incluso mencionó que sin quitarle mérito, el gesto de Kaepernick no creaba algo, mientras que Charles Barkley recalcó que es muy tarde para simbolismos, que se tiene que hacer algo de verdad. Aunque en este ámbito se podría considerar que la NBA lleva la batuta, es gracias al mariscal de los 49’s que el activismo se ha triplicado y que las campañas hoy tienen más reflectores. Las acciones han dejado de ser aisladas e incluso Colin ya lanzó sus campamentos infantiles Know Your Rights. 

Twitter@jiimejime 

jimenar14@gmail.com