El cuaderno de Jimena

Barras bravas

Aunque es a la directiva del Club Pachuca a la que se le atribuye el haber traído el fenómeno de las barras bravas a México, existen algunos antecedentes de otros grupos conformados antes de aquel 26 de enero de 1996. Estaba por disputarse el encuentro de Copa entre el Pachuca y el América, cuando la nombrada Ultra Tuza hizo su primera aparición al invadir las gradas del estadio Hidalgo. La moda llegaba al país y no se dejaba de comentar acerca de la diferente y llamativa nueva costumbre entre los asistentes. Barras como La Adicción del Monterrey, La Rebel de Pumas, Libres y Lokos de Tigres, La 51 del Atlas o La Monumental del América, no tardaron en formarse.

Alrededor del mundo reciben muchos nombres: barras bravas, ultras, hooligans, torcidas, hinchadas, entre otras, al final, son aquellos que suelen crear violencia dentro y fuera de los estadios, donde la problemática de los altercados no solo radica en un ámbito deportivo, sino también en un plano de cultura social y en otros casos hasta político, que convierte al espacio que brinda el futbol en un catalizador de dichos roces. Las barras se convierten en refugios de delincuentes que encuentran en el futbol un pretexto donde ejercer su poder y arroparse, tal y como se explica en el documental Con Barras Bravas, de Jon Sistiaga para Canal+. El periodista vasco entrevistó al estereotipo de un barrista extremo, Alejandro Flores Chiquitona, quien al preguntarle: ¿Qué se necesitaba para ser un referente en una barra?, simplemente respondió: mucha sangre.

En 1989, cuando el gobierno de Inglaterra decidió lanzar un plan para erradicar a los hooligans, descubrió durante una investigación que los generadores de la violencia eran la ruptura o inexistencia de un núcleo familiar. Aunque México todavía no es considerado como uno de los países más violentos en cuanto a sus grupos de apoyo, asistir a los estadios evidentemente no es acontecimiento seguro. ¿Un mal necesario? No lo creo, si el futbol evoluciona, las barras también lo pueden hacer.

Twitter@jiimejime 

jimenar14@gmail.com