El cuaderno de Jimena

Adiós Premier League como la conocemos

“El éxito de mi United, repleto de jugadores británicos, fue mayor gracias a un portero danés, el liderazgo de un irlandés y la habilidad de un francés”

David Beckham

 

No hay precedentes. Desde su creación, la Unión Europea no ha hecho más que expandirse hasta 28 miembros, pero este 23 de junio, el futuro político, social, económico y por supuesto deportivo de los británicos podría dar un vuelco. La agenda de Gran Bretaña está marcada por el Brexit, como se le conoce a la posibilidad de que el Reino Unido vote NO a continuar como miembro de la UE.

El análisis de qué es lo que podría suceder con la Premier League a raíz de esta separación tiene dos vertientes. Por un lado, bajo las actuales legislaciones, más de 100 futbolistas no cumplirían los requisitos que jugadores fuera de la UE necesitan presentar. “Dos tercios de las estrellas europeas que juegan en Inglaterra no cumplirían los criterios utilizados para obtener automáticamente una visa de trabajo”, publica The Guardian, y a su vez se tendría que limitar la transferencia de jugadores menores de edad.

Los clubes quizá pagarían más por contratar refuerzos, ya que se tendrían que fijar que pertenezcan a las selecciones de la UE mejor rankeadas por la FIFA, todo esto sin tocar el tema de transmisiones televisivas.

La contraparte de analistas dice que el Brexit no afectaría del todo su deporte nacional, pues las reglas de mercadeo se van a relajar y a su vez el hecho de tratar a los jugadores extranjeros por igual y ya no separar a los de la UE con facilidades, permitiría una Liga con más variedad de talento para los clubes.

Richard Scudamore, la cabeza de la Liga, ha manifestado claramente su postura de permanencia: “El futuro próspero de nuestro juego en todos los niveles está bajo amenaza si dejamos la UE. Sería un riesgo demasiado grande. Hay un aperturismo en la Premier League que creo que haría completamente incongruente que no nos opusiésemos a la salida”.

Por su parte, el Primer Ministro David Cameron fue respaldado por 50 figuras deportivas lideradas por David Beckham en su campaña por la permanencia. 

Twitter@jiimejime 

jimenar14@gmail.com