Contraquerencia

Se solicitan toreros, urgen empresarios

Por medio de un patético comunicado que puede encontrarse en la página de web de la Plaza México (www.lamexico.com) se anunció una convocatoria en la que se solicitan novilleros para la próxima Temporada Chica, el cual palabras más, palabras menos, dice que cualquier interesado puede presentarse a entrevista del 1 al 12 de junio en las instalaciones del coso de Insurgentes con su currículo y una copia de la última novillada toreada.

Cual agencia de colocación, la empresa de la México busca el elenco para organizar las 12 novilladas que por reglamento tiene que ofrecer para cumplir con uno de los requisitos para después tener autorización para celebrar la Temporada Grande en octubre o noviembre. Hace no muchos años, a la plaza más grande del mundo llegaban los novilleros más aventajados y populares para ratificar su buen momento y tener argumentos para buscar una alternativa. Ahora, la empresa da novilladas para cumplir un requisito de la delegación Benito Juárez.

Es un sueño pensar que la empresa pueda buscar en México, Sudamérica y Europa los mejores novilleros para conformar un serial atractivo y que meta de nuevo a los aficionados a los tendidos. No hay el menor interés en hacer algo semejante, por el contrario buscan a los que lleguen a pedir la oportunidad, quitándole categoría a lo que solía ser una de las plazas más importantes del mundo.

La Plaza México también tiene que publicar una convocatoria en la que se soliciten empresarios dispuestos y capaces de regresar la dignidad que merece ese coso. Desde hace tiempo es notoria la incapacidad de Rafael Herrerías y de su equipo, quienes han logrado alejar a los aficionados, exhibir las pobrezas de lo que ocurre en la México, todo solapado por la cartera de Miguel Alemán Magnani que patrocina la decadencia de la fiesta brava en la capital del país. Desde hace tiempo se habla de un relevo al frente de la plaza, lo cual se vuelve urgente, no puede existir una administración más inepta que la actual.

jesus.zarate@milenio.com