Contraquerencia

Las miradas en América

Es parte del ciclo que ocurre año con año, después de cerrarse la temporada europea con la Feria del Pilar, en Zaragoza, todas las miradas se vuelcan hacia el continente americano, que en contraparte con lo que ocurre en el Viejo Continente, acelera su actividad taurina.

Hay algunos elementos que hacen especialmente interesante lo que pueda suceder en esta ocasión en tierras americanas.

Lo más significantivo es por mucho el cambio de manos en la dirección de la Plaza México, que con la dupla Bailleres-Sordo tendrá que marcar una diferencia, para bien, respecto a lo que hizo su predecesor, Rafael Herrerías.

Hasta el momento, el elenco dado a conocer para la próxima temporada significa más de lo mismo, pero la verdadera prueba de un cambio real de timón se va a apreciar en el renglón del ganado.

La gente de Bailleres llevará esta temporada los destinos de las plazas más importantes de México: la capital, Guadalajara y Aguascalientes, significa que puede ser un gran potencial o bien, que no hay otra opción en la cual refugiarse.

Más al sur, la Plaza de Acho celebrará 250 años de existencia con una feria de gran calado y organizada por la empresa mexicana Casa Toreros tiene que ser uno de los acontecimientos del año y que contará con las grandes figuras.

Otro acontecimiento del que se tiene que estar pendiente en América es el regreso a los toros en Bogotá, Colombia, que sufrió la intolerancia de los gobiernos locales, pero que la razón en los juzgados se ha hecho manifiesta.

Bogotá es una prueba para el sector taurino en su conjunto.

Los toreros de aquí y de allá se llenan la boca diciendo que apoyan a morir la fiesta brava, pero ahora más que nunca se deben hacer presentes los grandes nombres en Bogotá, para demostrar que está más viva que nunca.

Todavía no he escuchado a ninguna figura pronunciarse a favor de actuar en Colombia en las condiciones que sea, un tema que también tendría que considerarse en los casos de Ecuador y Venezuela, donde las condiciones políticas han mermado a los toros.

Por lo pronto, el primer capítulo de la temporada americana ocurrirá este domingo, con la apertura del serial de Guadalajara, considerada la plaza más seria del continente y que está a punto de festejar 50 años de existencia del Nuevo Progreso.  

jesus.zarate@milenio.com