Contraquerencia

3 de mayo es la fecha

Lo que desde hace meses era uno de los muchos rumores que corren sobre la carrera de José Tomás fue confirmado hace apenas unos días. El diestro español regresará a los ruedos en Juriquilla, el 3 de mayo, para participar en una corrida con su amigo del alma, Fernando Ochoa. Primero, era un simple comentario hasta que filtraciones en medios especializados en el medio taurino le dieron fuerza a la versión. La empresa tiene firmado a José Tomás, lo que no se sabe, y seguramente no se sabrá nunca, es bajo qué condiciones. Ya se habla que la empresa le ofreció la taquilla completa al nacido en Galapagar para que actuara en la plaza queretana, versión que fue desmentida de inmediato por el hermano de José Tomás, quien funge como apoderado.

Ahora el problema es como satisfacer la demanda de boletos en una plaza a la que apenas le caben aproximadamente cuatro mil personas. El fenómeno José Tomás ya se ha desatado. La veneración mítica hacia este torero produce el mejor efecto que puede haber en la fiesta de toros. Se hablará de Juriquilla bastante y bien, irán a esa localidad aficionados de todo México y de varias partes del extranjero, será un lío conseguir hotel, vuelos, lugar en un restaurante el día de la corrida. La fecha ansiada por todo el planeta de los toros es el 3 de mayo.

En mi opinión, José Tomás es un torero sobre valorado, que ha tenido la sapiencia de crear una imagen de leyenda e irla alimentando, con los desplantes de ausencia prolongada. Sin temor a equivocarse es el diestro más mediático de los últimos años, aunque paradójicamente nunca de la cara en los medios. Lo único que hay que pedirle al torero y su administración es que respete México y se enfrente a toros de verdad. Las figuras llegan a nuestro país diciendo que lo aman, pero lo pisotean con los abusos que cometen. Mucho se hablará antes y después del 3 de mayo.

La feria de Sevilla fue anunciada y ya se sabía de la ausencia del G5, integrado por El Juli, Manzanares, Morante, Talavante y Perera. La buena noticia es que estarán Diego Silveti y Joselito Adame, en claro reconocimiento a la buena temporada que tuvieron el año anterior. Silveti estará el 1 de mayo con Antonio Nazaré y Del Álamo, para lidiar toros de Montalvo. En tanto que Joselito, quien ya se prepara el campo español, actuará el 6 de mayo con Antonio Nazaré y David Galván con toros de Daniel Ruiz, también estará el viernes 9 con Enrique Ponce y Sebastián Castella con toros de Victoriano del Río. 

jesus.zarate@milenio.com