Contraquerencia

La ilusión de volver

No es que se hubiera ido del todo, pero la ilusión le volvió al cuerpo a Ignacio Garibay luego de la tarde del domingo en la Plaza México, ante un astado de nombre Ilusión de Arroyo Zarco, al cual le pudo cuajar una sólida faena, que vuelve a poner vigente al torero capitalino.

No es muy difícil imaginar los sentimientos de satisfacción de Garibay, un torero veterano que pasó por años de protagonismo, pero que también, al igual que muchos otros matadores, ha sufrido lo que es el olvido, el ostracismo y la desesperación que eso conlleva en la vida de un torero. No todos tienen las condiciones ni la suerte para tener un regreso como el de Garibay, quien a estas alturas debe tener la inteligencia para valorar en justa medida su actuación del domingo, sobre todo porque el premio de las dos orejas pareció excesivo.

La fiesta en México está necesitada de espadas que vuelvan atractivo un cartel y fomenten la competencia en el ruedo. Garibay se suma a los nombres de Federico Pizarro o Alfredo Gutiérrez, matadores que pueden tener un muy atractivo segundo aire en sus carreras, dándole peso a los carteles en los cuales participen.

Ignacio Garibay le puso la muestra a dos desangelados espadas mucho más jóvenes que él, de lo que debe ser la actitud en el ruedo. Mención aparte merece que ni el júnior Capea, ni Mario Aguilar tenían mérito para ser incluídos en la Temporada Grande.

La parte del año más atractiva está a la vuelta de la esquina, con la Feria de León, seguida por el aniversario de la Plaza México, con el muy esperado mano a mano entre José Tomás y Joselito Adame, luego los carnavales en Jalisco y la Feria de San Marcos en Aguascalientes.

Precisamente el martes, Casa Toreros presentó los tres carteles del carnaval de Jalostotitlán en Jalisco. Las combinaciones son: 7 de febrero, el español Manuel Escribano, Arturo Macías y Arturo Saldívar, además de los recortadores españoles; lunes 8, el rejoneador Emiliano Gamero, y mano a mano Joselito Adame y Andrés Roca Rey; y el martes 9, Pablo Hermoso de Mendoza, Octavio García y Ricardo Frausto.

jesus.zarate@milenio.com