Contraquerencia

Fin de semana de megafestejo

Dentro de las muchas preocupaciones que la vida cotidiana nos ofrece, sumadas a las desconcertantes relaciones internacionales, pero sobre todo ante el complicado y poco alentador estado de la fiesta de los toros, este fin de semana se abre un espacio que invita a reconciliarse con un espectáculo de grandiosidad y cargado de bagaje cultural e histórico.

Tanto en la Ciudad de México como en Guadalajara se tendrán las corridas de aniversario, en una curiosa coincidencia que aglutina en sábado y domingo un doblete de festejos conmemorativos.

Siguiendo la tradición taurina de dar privilegio a la antigüedad, hay que comenzar por dar cuenta de la dupla de corridas por el aniversario 71 de la Plaza México. El sábado con el mano a mano entre El Zotoluco y Enrique Ponce, con toros de Fernando de la Mora, para seguir al día siguiente con Morante, El Juli y Luis David Adame, con toros de Teófilo Gómez. La México vive una etapa de transición con una nueva empresa que dirige sus destinos y que es la misma que también lo hace en Guadalajara.

Se extrañan los llenos a reventar en las corridas de aniversario, cuando la fecha marcaba en buena parte el calendario de los capitalinos. No solo se trata de rescatar las corridas de aniversario, sino de reposicionar el prestigio de una plaza que ha sido expuesta al ridículo en no pocas ocasiones. Un fin de semana exitoso, puede ser el punto de inflexión para el reencuentro entre La México y los aficionados. El respeto a la categoría de la plaza es lo mínimo que se espera.

Mientras tanto en Guadalajara, considerada el santuario del toro bravo en el país, se tendrá el aniversario 50 de la plaza erigida por el arquitecto José Manuel Gómez Vázquez Aldana, bajo la tutela del empresario Leodegario Hernández. Una larga trayectoria de un coso que todavía luce jovial, pero añora al igual que La México, las tardes de los llenos de manera frecuente. La Nuevo Progreso experimenta un cambio en el rumbo de sus destinos, en el cual se debe tener como base la presencia del toro en plenitud. Para el festejo, que será el sábado 4, se contará con Ignacio Garibay, Miguel Ángel Perera y Diego Silveti, con astados de San Miguel de Mimiahuapan.

Sea en México o en la Perla Tapatía, hay que festejar con la mira puesta en engrandecer la tradición taurina de ambos cosos.

jesus.zarate@milenio.com