Contraquerencia

Sin mucho qué festejar

Era muy difícil que fuera diferente. Los anuncios de los carteles de la semana de aniversario en la Plaza sw Toros México van de la mano con la pobreza mostrada a lo largo de una patética temporada.

Y es que a estas alturas la México, que está por cumplir 69 años de existencia, tiene muy poco qué festejar. De entrada se trata de un inmueble obsoleto, que sufre de abandono en sus instalaciones, los baños no van acorde a una plaza de primera, los cuadros y esculturas de gran valor histórico que circundan el coso están en lamentable deterioro.

Algo similar sucede con el resto del inmueble, que parece agonizar ante la falta de mantenimiento y ni siquiera se puede soñar con un proyecto de remodelación que lo pueda actualizar. Eso sin contar que por su ubicación presenta serias dificultades de estacionamiento.

La Plaza México está muy lejos de ser lo que dice su eslogan: ‘La más grande y cómoda del mundo’; solo se cumple la primera premisa.

Sin embargo, la mayor pérdida de la Plaza México no se encuentra en su integridad física y obsolescencia, sino en la de categoría. Nunca como en esta temporada 2014-15 ha quedado tan expuesta una serie de vejaciones que comenzaron con carteles muy lejanos a lo que debería ser la plaza más importante de América, para continuar con la presencia de un ganado sin las condiciones de edad, trapío e integridad para lidiarse en una corrida.

Los jueces han hecho un papelón regalando orejas, con la única consecuencia de abaratar los triunfos que antes encumbraban a los matadores que lograban hacerse de un trofeo; ahora cualquiera puede cortar orejas.

El resultado más lamentable es que la Plaza México ya no forma parte de la vida social y cultural de la capital del país. Sus tendidos lucen vacíos ante la indiferencia de una comunidad a la que poco le importa lo que pasa en el Coso de Insurgentes, a final de cuentas, si no le importa a los interesados porqué tendría que ser diferente con el resto de la población.

Con la salud mermada, con menos vitalidad, con agresiones directas a su dignidad, la Plaza México tendrá su celebración, con la corrida de este domingo en la que tomarán parte El Fandi, Uriel Moreno El Zapata y Mario Aguilar, y el jueves próximo con Sebastián Castella, Octavio García El Payo y Arturo Saldívar.  

 

jesus.zarate@milenio.com