Contraquerencia

La cita es en Madrid

Falta poco más de un mes para que se lleve a cabo la edición 2015 de la Feria de San Isidro en Madrid, que convierte a la plaza de Las Ventas en el centro del mundo taurino. No es poca cosa, lo que sucede en la feria determina – para bien o para mal – el futuro de muchos toreros.

Se trata de un programa de 31 días consecutivos, que comienza el 8 de mayo y termina el 7 de junio, durante los cuales se van a celebrar 22 corridas, cuatro de rejones y tres novilladas, eso sin contar los tres festejos que sirven como arranque de las celebraciones de la Comunidad de Madrid.

Para esta importante cita se contemplan lidias provenientes de 28 ganaderías diferentes.

Una de las buenas noticias, es que de los 43 matadores de toros citados en la Feria de San Isidro, se encuentran cuatro mexicanos, cada uno de ellos con un reto particular por cumplir. Entre ellos se encuentra Joselito Adame, quien aspira a deslumbrar con las dos actuaciones que tiene aseguradas.

El hidrocálido, quien llega con el antecedente de que el año pasado el juez de plaza, o presidente, como le llaman allá, le robó descaradamente una oreja, trae el respaldo de un triunfante 2014 y un comienzo arrollador en este año.

El mexicano está obligado a dar el campanazo en Madrid para tirar las puertas que se le han cerrado en los grandes carteles.

Joselito actuará en la primera corrida, el 8 de mayo, ante toros de El Cortijillo y alternará con Pepe Moral y Juan del Álamo. Posteriormente el 17 de mayo, con ganado de El Montecillo, con Juan Bautista y Alberto Aguilar buscará cerrar con broche de oro su participación.

Ciertamente son carteles discretos, pero la oportunidad está puesta para el de Aguascalientes.

Un regreso con sabor a revancha será el de Octavio García el Payo, quien después de una desastrosa actuación en el 2012, volverá a pisar el ruedo de Madrid.

El Payo ha asimiliado el fracaso de aquella tarde. Ahora tiene que justificar su inclusión el 9 de mayo.

Los otros dos mexicanos llegan dispuestos a consolidar sus carreras, ambos han triunfado cortando oreja en San Isidro, pero los que no han llegado a despegar, son Arturo Saldívar (10 de mayo) y Diego Silveti (14 de mayo).

Todavía hay que esperar un largo mes, pero valdrá la pena.

jesus.zarate@milenio.com