Contraquerencia

Texcoco se enreda en la explicación

La Feria Internacional del Caballo en Texcoco ha venido en picada en cuanto se refiere al tema taurino. Tal vez tocó el fondo con lo sucedido con lo que debía ser el cierre de las corridas anunciadas.

Antes del fin de semana, la Empresa Santa Julia, en la que participa Rafael Herrerías, emitió un  comunicado en el que deba por canceladas las dos últimas corridas alegando que la Asociación de Matadores se había opuesto a la celebración del festejo del sábado 26 de abril en el que se anunciaba a dos españoles, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, y solo un matador mexicano, Octavio García El Payo.  De esta manera, lo que debieron ser las dos últimas corridas de Texcoco se convirtieron un discreto festejo mixto con  un  rejoneador y novilleros.

No hay que ser mago para deducir que el verdadero origen de la cancelación estaba en las malas entredas que había registrado la plaza Silverio Pérez. La única buena entrada sucedió con la presentación de Pablo Hermoso de Mendoza. Esto quedó de manifiesto luego que la propia Asociación de Matadores desmintiera a la empresa y expresara en un comunicado que nunca se opusieron a dicha corrida con dos extranjeros y que más bien la explicación estaba en las pobres entradas registradas en el serial.

Lo de Texcoco es un reflejo de lo que se ha venido haciendo mal durante años, en una feria que era garantía de éxito económico por su cercanía con el Distrito Federal y por realizarse siempre en torno a las celebraciones de Semana Santa. Los abusos de las empresas terminaron por acabar con la gallina de los huevos de oro.

Lo único que cabe analizar es que en estas fechas se siga dependiendo de criteros sindicalistas para autorizar la celebración de corridas de toros. El libre mercado es el que tiene que decidir cuántos extranjeros caben en un cartel. También se asomó que varias de las figuras españolas, como Perera y Talavante, no aseguran ninguna buena entrada, de lo contrario Herrerías daba la corrida de una u otra manera. Pobre Texcoco.

Esta semana hay que seguir de cerca la actuación de Saldívar en Madrid este 2 de mayo, y la reaparición de José Tomás en Juriquilla el sábado 3 de mayo.

jesus.zarate@milenio.com