Contraquerencia

¿Temporada sin Joselito?

Mañana será cuando se despejen las incógnitas y se den a conocer los pormenores de la próxima Temporada Grande 2014-15 en la Plaza México. La presentación de este viernes servirá para confirmar o desmentir algunos de los trascendidos que circulan en diversos medios.

Se espera el regreso de Enrique Ponce al coso capitalino, así como la presencia de toreros europeos como Morante de la Puebla, José Mari Manzanares, Juan José Padilla, Alejandro Talavante e Iván Fandiño, entre los nombres más reconocidos.

Como siempre lo que causa más expectación es el renglón de las ausencias, en donde por los extranjeros estará Julián López El Juli, quien sigue sin arreglar sus diferencias con la administración de Rafael Herrerías. Aunque no es para sorprender a nadie, no se espera la inclusión de José Tomás, lo más seguro es que ni siquiera lo hayan buscado.

La ausencia más lamentable será, en caso de confirmarse, la del mexicano Joselito Adame, protagonista de la más exitosa campaña europea para un nacional en las últimas dos décadas. Se trataría de un gran fracaso para la Plaza México, sobre todo que la lógica apuntaría a que Joselito tendría que ser el eje de la temporada, con el atractivo de ver quien es el que se atreve a ser su rival en el ruedo.

Conociendo la soberbia de Herrerías no sería raro que no tenga mayor preocupación, a final de cuentas tiene el respaldo de la mayor parte de la prensa taurina que no se cansará de decir a diestra y siniestra que se trata de una temporada interesantísima y demás adjetivos que la empresa quiere escuchar.

Las víctimas, como sucede cada año, serán los aficionados a quienes se les restringe de tener un espectáculo de calidad, en la plaza que debe de ser la más importante del continente americano. Las dudas se despejan mañana, por el bien de la fiesta, ojalá que Joselito Adame forme parte de los carteles.

Esta semana concluyen las temporadas novilleriles de Guadalajara y de la México. Por cierto, en la Perla Tapatía, la empresa no ha dicho para cuándo va a presentar su temporada de corridas, aunque ya había anticipado que habría continuidad entre las novilladas y las corridas. Se están tardando.

jesus.zarate@milenio.com