Contraquerencia

Silis, cerca del milagro

Fue apenas el 13 de octubre del año pasado en Pachuca cuando Juan Luis Silis sufrió una cornada en el rostro que estuvo a punto de costarla la vida. Una vez que libró lo peor, Silis ha enfrentado complicaciones, cirugías y un arduo camino que se vuelve más duro cuando se trata de un torero discreto que apenas despuntaba y que viene de una familia humilde.

Contra todo pronóstico, Juan Luis ya está anunciado en un par de corridas en lo que será su reaparición en los ruedos. Siempre se ha dicho que los toreros “están hechos de otra pasta”, por lo asombroso de su recuperación situación que ha sido destacada por médicos y psicólogos, pero también es cierto que muchos han sido los toreros cuyas carreras han terminado con un percance, en ocasiones porque físicamente les impide volver a los ruedos, como el caso del Chano en España, quien ahora se prepara para ser atleta paraolímpico, o bien y no en pocos casos, porque el efecto psicológico impide a muchos volverse a poner frenta a la cara de los toros, como lo hacían antes de un percance fuerte. Los ejemplos son muchos y no vale la pena ni siquiera mencionar un nombre, por respeto a quienes tomaron esta decisión.

Silis con una voluntad férrea ha decidido continuar con su carrera en los ruedos y ya se anunció que tomará parte en una corrida en la plaza de Pachuca el 4 de mayo, a un lado del Juli, y de Joselito Adame. Un doble reto, ya que por un lado tiene superar el efecto de volver a pisar la plaza donde fue herido y por el otro demostrar que esta a la altura de enfrentarse a dos de los mejores toreros de la actualidad. Una semana después, Silis tomará parte en la última corrida de la Feria de San Marcos, en Aguascalientes.

El medio taurino es complicado, empezando porque el toro no distingue entre quien está en plenitud y quien está mermado de facultades. El público le exigirá a Silis al igual que al resto de los toreros, el sólo hecho de decidir enfrentar esos retos merece todo el respeto para quien regrese a cumplir un sueño.

El martes pasado se dieron a conocer los carteles de San Marcos, feria que arranca el 19 de abril y concluye el 11 de mayo, llama la atención que de cinco figuras ausentes en Sevilla, cuatro de ellas estarán en Aguascalientes, como son Morante, Juli, Talavante y Perera. También destaca la ausencia de Ricardo Frausto, torero de la tierra.

jesus.zarate@milenio.com