Contraquerencia

Joselito, toda una realidad

Eso de darle a alguien el título de figura no es algo que vaya con mi forma de pensar. A lo largo de los años he visto que cuando algún periodista, cronista, peña o quien sea, cegado por la emoción proclama a alguien como figura, lo que sigue es que ese torero se desplome. Para no herir susceptibilidades es mejor nos dar ejemplos.

Así que sin sentenciar que Joselito Adame es la figura que México espera, sí se puede afirmar que se trata de un torero consolidado. Joselito no se espanta con escenarios, alternantes o circunstancias. Ya demostró en Madrid que está para hazañas grandes. A codazos se abrió plazo en el mezquino medio taurino español que solo tiene ojos de reconocimiento para los suyos. También se sobrepuso a contratiempos como la fractura que sufrió en el peroné izquierdo.

Otro síntoma de consolidación es el manejo de su carrera. Joselito y su entorno han entendido la importancia de la mercadotecnia profesional. Del mismo modo que lo hacen los consagrados, organizó una bien planeada presentación de su temporada mexicana, participa en programa de tv que nada tiene que ver con lo taurino, firma autógrafos, organiza concurso para que lo acompañen a las ganaderías. Más profesional no se puede ser.

Si además de lo organizacional el tema se acompaña con resultados en el ruedo como los del domingo pasado en la Plaza México, se puede decir que Adame es un torero a seguir con atención. Más allá de las cuatro orejas que cortó, quedó plasmada la demostración de capacidad técnica y artística que posee.

Mal de Montera está de festejo. La peña taurina de Guadalajara cumple 25 años de una vitalidad envidiable, basada en la pasión desinteresada por la fiesta brava. Para una ocasión tan memorable se han puesto a organizar una celebración de cuatro días, eso de organizar les viene en la sangre a los de esta peña. El sábado, la peña tendrá una comida privada con entrega a los más destacado de la temporada 2012-2013. Al sábado siguiente, el 23 de noviembre, harán una tienta pública en la plaza Nuevo Progreso y una semana después visitarán la ganadería de Boquilla del Carmen. Tienen mucho por festejar los de Mal de Montera, felicidades.