Contraquerencia

Guadalajara y León tienen una cita

Por lo general, el fin de cada año viene incluído con un declive en la actividad y la información taurina, sin embargo, en el epílogo de 2014 se han dado varias noticias que contravienen la tradición de austeridad.

La primera sorpresa fue el anuncio de la segunda parte de la temporada en Guadalajara, que incluye cinco festejos, una novillada y cuatro corridas. La novillada es el mismo cartel de triunfadores que, en términos futbolísticos, terminó en triple empate y por lo mismo se ha programado el nuevo cartel para dirimir quién será el novillero triunfador. En el tema de las corridas llama la atención la del 15 de febrero con el mano a mano de Daniel Luque y Octavio García El Payo. Luque fue el protagonista de lo que es considerada una de las mejores faenas en la historia de la Nuevo Progreso y El Payo terminará como líder y con una temporada que significó su regreso al primer círculo.

Otros protagonistas en Guadalajara serán Joselito Adame, Pablo Hermoso de Mendoza, Alfredo Ríos y Fermín Rivera, los dos últimos con sólidos argumentos por sus actuaciones en Jalisco y en la Plaza México.

Apenas se dio a conocer las combinaciones para León, una de las primeras ferias del año, que sumará una novillada y cinco corridas. Los nombres que respaldan la feria son los de Pablo Hermoso, Morante de la Puebla, Daniel Luque, Alejandro Talavante, Juan José Padilla y Joselito Adame. A su vez, Fermín Rivera aparece, lo que supone es que está cosechando sus buenas actuaciones en la México.

Por si fuera poco, Casa Torero anunció la composición del próximo Carnaval de Autlán con cinco corridas, una de entrada gratuita en enero que servirá como prólogo al serial de carnaval con mayor prestigio. El elenco incluye nombres como Adame, Payo, Pablo Hermoso, Luque, Talavante y Zotoluco.

Por el bien de la fiesta es imprescindible que tanto León, Guadalajara y Autlán encuentren en la presencia del toro bravo una ventaja de calidad frente a las tristezas que exhibe la Plaza México. 

 

jesus.zarate@milenio.com