Otra Óptica

La última llamada

Hoy se cierra un mercado de fichajes europeo marcado por la inflación del efecto Neymar; en México también pudiera haber novedades atractivas

Cuando usted, estimado lector, lea esta columna, es probable que ya se haya hecho oficial el traspaso de Philippe Coutinho al FC Barcelona por una cifra que raya en lo grosero.

Además, el Barça pudiera sorprender fichando a otro(s) argentino(s) o francés(es) que ilusione(n) a la afición culé tras la espantada de Neymar a París.

Los azulgrana, aún después del fichaje de Ousmane Dembélé, todavía disponen de una liquidez de más de 100 millones de euros derivada del pago de la cláusula de rescisión del brasileño.

Los albicelestes Paulo Dybala y/o Ángel di María pudieran también ya haber cambiado de hogar cuando usted lea esta columna, mientras que la vía francesa pudiera hacer llegar hoy a Barcelona a Antoine Griezmann o Thomas Lemar.

Las salidas de André Gomes y Arda Turan también van a mover el mercado de piernas de manera importante este 31 de agosto.

La fecha límite para traspasos el día de hoy puede ser intensa no solo en Europa, también en nuestra Liga Mx con fichajes de última hora.

Hace algunos años, México cambio el absurdo cierre de mercado de nuestra Liga para alinearse con el de Europa e incluso hay unos días más: hasta el 5 de septiembre.

El Calcio también cierra hoy, por lo que la cesión de Ravel Morrison al Atlas pudiera concretarse este jueves; el futbolista inglés tiene contrato vigente con la Lazio; (el término arcaico de carta lo dejamos para la era pre Jean-Marc Bosman, donde los futbolistas eran esclavos de sus clubes).

Por ello, es posible que el club romano quiera tener certeza en la siguiente cesión de Morrison y con ello fichar a algún futbolista antes del cierre de registros.

Los rojinegros esperan que Ravel Morrison alcance el nivel que Sir Alex Ferguson y Rio Ferdinand vieron desplegar al juvenil en las inferiores del Manchester United.

De alcanzar su potencial, el ex Diablo Rojo pudiera convertirse en el revulsivo que necesita un Atlas sumido en el fondo de la porcentual por los malos torneos de la era de Gustavo Matosas y Gustavo Costas.

Muchas notas se han enfocado a los problemas extra cancha de Morrison; sin embargo, Atlas apuesta al potencial del inglés y lo rodeará de un entorno en donde el ex Manchester United pueda desarrollar en la Perla Tapatía el potencial con el que deslumbró en las inferiores de los Red Devils.

En Guadalajara confían en que los incidentes que Ravel tuvo fueron durante su adolescencia y que el mediocampista de 24 años ya ha alcanzado la madurez que le permitirá mantener su enfoque en la cancha.

El Atlas no solo busca cubrir la baja del ghanés Clifford Aboagye con Morrison y mantener la apuesta ofensiva rojinegra, también esperan que esta posible incorporación detone un círculo virtuoso (siempre y cuando Morrison deje de ser una promesa, para por fin desplegar su futbol y convertirse en una realidad).

Hay razones para ser optimista, ya que en nuestra Liga están los casos de éxito como el que Emilio Butragueño comenzó en el Atlético Celaya, el de Iván Zamorano levantando el trofeo de campeón del Verano 2002 para el América y la diferencia que marca André-Pierre Gignac convirtiendo a Tigres en el equipo más poderoso de nuestro balompié.

Sin embargo, siempre habrá que mantenernos con cierto grado de escepticismo, ya que también tenemos los casos de Bernd Schuster (con Pumas) y Ronaldinho (con Querétaro) para recordarnos que no todo el que triunfo del otro lado del Atlántico va a revolucionar nuestra Liga.

Ojalá se concreten los fichajes mencionados y el aterrizaje de Ravel Morrison en el estadio Jalisco. Si bien la nueva regla 9+9 sigue favoreciendo la llegada de futbolistas extranjeros, ya que existe esa posibilidad, no está nada mal apostar por los talentos que de verdad puedan aportar espectáculo a la tribuna y no quedarse sentados en ella.

Ravel Morrison

Clubes / País / Periodo

Manchester United / Inglaterra / 2010-2012

West Ham United / Inglaterra / 2012-2015

Birmingham City / Inglaterra / 2012-2013

Queens Park Rangers / Inglaterra / 2014

Cardiff City / Gales / 2014

Lazio / Italia / 2015-2016

Queens Park Rangers / Inglaterra / 2017

Atlas / México / 2017