Otra Óptica

A respaldar lo dicho

Mientras Ricardo Ferretti y Miguel Herrera acaparan los reflectores con su cruce de declaraciones, se habla poco de otros temas en las semifinales

Cuando leas esta columna ya sabremos cómo se comportaron el Tuca y el Piojo al encontrarse en la ida de las semifinales y si sus equipos respaldaron el cruce de palabras entre sus técnicos con espectáculo y goles.

Mientras esto sucede, Chivas se juega el pase a una Final de Liga por primera vez en más de 10 años, cuando fue campeón en el Torneo Apertura 2006, ante el mismo Toluca, que busca el título en su Centenario.

A pesar de lo que hay en juego entre Toluca y Guadalajara, el cruce de declaraciones entre entrenadores ha generado más expectativa para el juego entre Xolos y Tigres que para una semifinal que enfrenta a unos Diablos Rojos en su Centenario y el equipo más popular de México (junto con el América).

Toluca construyó un nuevo estadio y una Final sería el evento perfecto para coronar este esfuerzo encabezado por Valentín Diez y Francisco Suinaga.

Los Diablos Rojos han hecho muy bien las cosas en varios rubros: deportivamente como demuestra esta semifinal, en cuestión de infraestructura con el nuevo estadio y también comercialmente con un abanico de alrededor de 30 patrocinadores.

Chivas ha encontrado con Matías Almeyda la continuidad que no tuvo durante años. Esta continuidad ha traído los resultados que la afición rojiblanca tanto añoraba y ya con el trofeo de la Copa Mx buscan la Final y un posible doblete.

Los resultados deportivos han ayudado a matizar la situación con Chivas TV y ahora con sus juegos transmitidos en TDN, la afición tiene una forma más accesible de ver los partidos del Rebaño Sagrado.

Seguramente la directiva de Chivas ansía disputar la Final por motivos deportivos, pero también como una oportunidad para dejar a un lado la aventura en línea con un título de Liga como escudo.

Las críticas de Ferretti y las respuestas de Herrera reflejan la personalidad de ambos técnicos en el aquí y ahora; sin embargo, la otra semifinal tiene una mayor trascendencia por los aspectos mencionados.

Así como el Ascenso, donde Lobos BUAP viaja a Sinaloa para tratar de consumar la hazaña. Si Dorados (propiedad de Grupo Caliente) asciende, se retomaría el debate en torno a la multipropiedad, como mencione en mi columna del viernes 21 de abril. En esa columna concluía que es preferible tener multipropiedad a dueños con una reputación dudosa que hacen daño a la Liga y a sus futbolistas.

Si Lobos BUAP asciende a la Primera División, hay una historia de tenacidad y esfuerzo que también vale la pena contar. Su director técnico, Rafael Puente del Río, tomó el equipo a finales de 2016 con pocos partidos por jugarse. Rafael apostó por esa oportunidad, a pesar de tener un buen lugar en ESPN, y su trabajo y el tiempo le han hecho justicia.

La ironía es que el tema que acapara la atención y hace pasar por alto otras historias, la reincorporación de Miguel Herrera al América, se origina por el trabajo y conocimiento de Rafael
Puente.

Cuando América replanteaba su proyecto deportivo, Rafael Puente fue quien propuso a Miguel Herrera o al Profe Cruz para la dirección técnica de las Águilas. Jose Guadalupe Cruz dirigía en ese momento a Jaguares de Chiapas, propiedad en ese entonces de Tv Azteca, y para no generar un conflicto entre las dos televisoras, la decisión fue fichar al Piojo.

Miguel Herrera encajó perfectamente en el América y aparte del campeonato ante Cruz Azul, su carisma y excelente relación con los medios lo hicieron el técnico ideal para las Águilas. Mientras que a Miguel Herrera esa recomendación y sus excelentes resultados le significaron lo que hoy se debate como dos periodos al frente de las Águilas y ser nombrado DT de la selección nacional para el Mundial de Brasil, a Rafael Puente no le significó una oportunidad en el América en ese momento o cuando Ricardo La Volpe lo quería como auxiliar.

La vida le hizo algo de justicia después, ya que un proyecto similar le significó ocupar la dirección deportiva del Rebaño Sagrado por algunos meses. Sin embargo, la habitual falta de continuidad en Chivas (frenada hoy por Almeyda), no le dio tiempo de trabajar.

El posible ascenso de Lobos BUAP al máximo circuito este fin de semana (en la Ida ganaron por marcador de 1-0), puede marcar la recompensa a todo ese camino para Rafael Puente.

Estas historias se pierden con la controversia generada a través de los micrófonos y los medios, pero vale la pena salirnos del día a día y valorar el esfuerzo de Toluca en construir un escenario para su afición, de Rafael Puente en pelear por un ascenso, del trabajo de Matías Almeyda para demostrar que la continuidad en el esfuerzo es la llave del éxito y también en Grupo Caliente, de Jorgealberto Hank, que quiere volver a una Final en su joven historia y que, además, rescató una plaza importante en Sinaloa.

El dato

• Es posible que los dos partidos de la Final sean transmitidos en simulcast, independientemente de cuáles equipos lleguen.

Las cifras

31 liguillas registra Ricardo Ferretti como entrenador en México; tiene cinco títulos y su efectividad en fase final es de 37%.

1 campeonato tiene Miguel Herrera como estratega; ha disputado 16 Liguillas en más de 15 años de trayectoria.

25 puntos logró el cuadro del Tuca en el Clausura 2017, colocándose en el séptimo peldaño, pese a un inicio muy flojo.