Otra Óptica

¿En dónde verás la pelea?

El duelo del sábado será transmitido por Tv Azteca -generador del mismo- y por Televisa. El ‘simulcast’ de esta contienda es un paso más hacia presentar este modelo en la Liga Mx.

Cuando se anunció la pelea de este sábado, compartí en mi columna que la batalla de este 6 de mayo entre Julio Cesár Chávez Jr. y Saúl Canelo Álvarez debió haberse escenificado hace siete años.

Sin embargo, era casi imposible lograr un acuerdo entre las promotoras de cada boxeador: Top Rank y Golden Boy.

Con un nuevo equipo directivo en Azteca y Azteca Deportes, La Casa del Boxeo pudo escenificar este combate, al poner de acuerdo a dos enemigos que compiten siempre por el mismo talento, patrocinadores, funciones, etc.

La apuesta de Tv Azteca por el box desde hace diez años, con el concepto La Casa del Boxeo, revivió la pasión de los mexicanos por este deporte y este fin de semana se escenificará un combate entre mexicanos, generado por una televisora mexicana y patrocinado por marcas mexicanas en la flamante arena T-Mobile de Las Vegas.

Si bien Tv Azteca ha sido el generador de esta pelea, la televisora del Ajusco decidió vender/compartir los derechos para transmitir la misma con Televisa.

El simulcast de la pelea va en línea con la propuesta que la Televisora del Ajusco puso sobre la mesa de la FMF para compartir los derechos de transmisión de la Liga Mx entre canales de TV abierta y de paga.

En mi columna del 10 de marzo de este año les adelanté dicha propuesta y enlisté muchos de los beneficios que puede traer a nuestra Liga de futbol apostarle a eso.

La transmisión simultánea de un partido/evento entre dos o más televisoras, conocida como simulcast, es habitual en los partidos de la selección mexicana de futbol, el Supertazón de la NFL o la Copa Corona Mx.

Tv Azteca también tiene un acuerdo con ESPN para transmisión simultánea de partidos de la Liga Mx.

La televisora del Ajusco lidera la propuesta de simulcast con base a su experiencia en compartir/vender sus contenidos y la batalla de este sábado será también en el cuadrilátero de los ratings.

Debido al día (sábado) y hora (22:30 aproximadamente) del combate es muy probable que los espectadores lo disfruten en grupo y en bares o restaurantes.

La elección entre la transmisión de Tv Azteca o Televisa dependerá por tanto del dueño o gerente del local y no del televidente.

En México los bares, locales y restaurantes no han sido un mercado objetivo para las televisoras, pero sí lo han sido de las marcas de consumo, como las cerveceras.

Esta pelea representa una oportunidad para voltear a ver a ese mercado tal como lo han hecho la Liga Premier, la Liga española y SKY.

Tv Azteca hará diversas acciones en redes sociales en torno a estos centros de consumo y será interesante ver lo que haga Televisa.

En un futuro estas acciones serán del interés de las principales marcas de consumo para generar demanda de sus productos en los puntos de venta.

El efecto de la transmisión simultánea de esta pelea puede contribuir a lograr el éxito de la propuesta de simulcast que promueve la televisora del Ajusco.

Los beneficios que la promoción de un evento conjunto entre las dos televisoras ya han quedado demostrados con el interés en los partidos de la selección mexicana.

El simulcast genera un círculo virtuoso donde se ven beneficiados televidentes, televisoras, patrocinadores, anunciantes y en este caso: centros de consumo.

Podemos concluir que con esta pelea, la Liga Mx podría verse beneficiada también.

LA PELEA

Sede: Arena T-Mobile de Las Vegas, Nevada

Horario: a partir de las 22:00 horas

Tv Azteca (canal 7), Televisa (canal 5)

Peleas preliminares: 3


SAÚL CANELO ÁLVAREZ

Guadalajara, Jalisco

Récord: 48-1-1

Victorias por KO:  34

Estatura: 1.79

Edad: 27 años


JULIO CÉSAR CHÁVEZ JR.

Culiacán, Sinaloa

Récord: 50-2-1

Victorias por KO: 32

Estatura: 1.85

Edad: 31 años