Otra Óptica

¿El 2026 en Venezuela?

Difiero con la postura de la Femexfut de asignar juegos de la Copa del Mundo en ese año a tan solo tres sedes.

Podemos criticar mucho lo que está sucediendo en Venezuela; sin embargo, la decisión de asignar los diez partidos de la candidatura 2026 a solo tres sedes me parece antidemocrática.

La postura de Decio de María y Guillermo Cantú denota cierto favoritismo hacia sedes, estadios y equipos afines aludiendo a la infraestructura como razón para ello. Nueve años son más que suficientes para construir esa infraestructura, y si el problema es de capacidad en los estadios que mencionaré, también se pueden ampliar para la justa mundialista.

Me parce injusto no haber considerado a Toluca, los Diablos Rojos han hecho un trabajo espectacular con su nuevo estadio.

Esta labor liderada por Francisco Suinaga, la cual definitivamente suma al futbol mexicano, debería ser valorada por la federación con al menos un partido.

Alejandro Irarragorri también lleva varios años haciendo un gran trabajo en Torreón, el cual sobrevivió la venta de Grupo Modelo a Anheuser-Busch InBev.

Santos y Torreón cuentan con un estadio que no tendría problemas para una expansión mundialista con el respaldo de Lala, Peñoles y Soriana como patrocinadores de la misma.

Jesús Martínez Murguía podría aprovechar el Mundial para renovar el Nou Camp o construir una nueva sede en León.

Además, tiene en José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo al líder perfecto para ello y el apoyo financiero de Grupo Carso, Carlos Slim y Arturo Elías Ayub.

Considero que también se debería premiar lo que Jesús Martínez Patiño ha hecho por el futbol mexicano desde Pachuca con el Salón de la Fama y el Centro Interactivo Mundo Futbol, la Universidad, etcétera.

Antonio Moreno y Gil Marines, entre otros, han trabajado arduamente en estos proyectos y Pachuca está muy cerca de la Ciudad de México. Entiendo que hay temas de logística que se deben considerar, pero estoy hablando de ciudades importantes para el país y sus estadios son o pueden llegar a cumplir con los requerimientos de la FIFA, incluso ampliarse en capacidad.

Además, la cercanía a la CdMx de muchas de estas plazas justifica a la gran metrópoli como centro neurálgico del evento.

Y si de cercanía se trata, Puebla pudiera ser otra opción, con un Cuauhtémoc que luce como el Allianz Arena y ahora, junto con el club es administrado y operado por Tv Azteca.

Querétaro también pudiera ser sumado al evento con la inversión de la familia Vázquez Raña y su proyecto en los medios.

¡Qué mejor justificación que un Mundial para finalmente hacer realidad el tren de alta velocidad CdMx-Querétaro que no se pudo llevar a cabo este sexenio!

Incluso, Tijuana con su cercanía a Estados Unidos sería una sede perfecta en términos logísticos para equipos que jugasen en California. El nuevo puente CBX haría muy sencillo cruzar del aeropuerto a San Diego. Jorgealberto Hank, liderando a los Xolos, ha realizado un trabajo excepcional para arraigar el futbol en la frontera y una Copa del Mundo sería la coronación a ese gran esfuerzo.

Comprendo que Televisa es dueño de los derechos de transmisión del evento y por ello se seleccionen estadios de equipos que transmite la televisora de San Ángel.

Además, Yon de Luisa hizo una gran labor con el Mundial Sub 17 y tiene varios mundiales de experiencia trabajando con la FIFA; sin embargo, yo quisiera un Mundial democrático, en donde una buena parte de México, con el gran país que tenemos, sea el anfitrión y no parezca que se juega en Venezuela.

En mi opinión. la federación se equivoca al solo considerar a tres ciudades como sedes; dejando fuera de la fiesta al resto del territorio nacional.