Otra Óptica

¿Martinoli, narrando los partidos del América en el estadio Azteca?

La Liga MX tiene sobre la mesa una propuesta de TV Azteca para compartir derechos de transmisión, lo que revitalizaría el interés por el futbol local.

Tal como sucede con la Copa Mx, la propuesta que la Liga Mx tiene en sus manos plantea que las televisoras compartan derechos de transmisión de la Liga, y que cada una elija qué partidos desea emitir.

El objetivo es incrementar el interés por la Liga local, y la Copa Mx ya sirvió de prueba para comprobar que esta iniciativa puede dar buenos resultados.

Si bien el Clásico en semifinal ayudó mucho para ello, ésta puede ser una vía que reenganche a los aficionados a la Liga Mx; si es que se pueden conciliar los intereses de todas las cadenas para el bien común.

Esto último no será tarea fácil. Televisa tiene a tres de los cuatro grandes. Chivas es una incógnita, ya que pudiera querer mantener su tan comentada iniciativa de streaming en vivo. ¿Obligaría la Liga al Rebaño Sagrado a sumarse? ¿Fox pondría de su parte con León y Pachuca?

Mientras TV Azteca pondría tanto a sus equipos transmitidos como de los que es dueño: Atlas y Morelia.

La selección mexicana es otro ejemplo de una alianza cuyo efecto exponencial es mucho mayor a la suma de las partes. TV Azteca y Televisa promueven un contenido compartido (los partidos de la selección nacional). La promoción del mismo en previos y spots generan expectativa e interés del aficionado para ver el partido. Luego ya es decisión de cada aficionado si prefiere la narración de Christian Martinoli o la de Televisa.

¿La audiencia a los partidos del América se incrementaría si los narrara Christian Martinoli en la transmisión de TV Azteca? Probablemente sí, ya que los antiamericanistas pudieran elegir esa opción.

Los partidos de la selección se han convertido en eventos que reúnen alrededor de la tv a los aficionados y la familia mexicana en general. Si esa convocatoria se pudiera lograr para los partidos de Liga, el futbol mexicano se vería beneficiado con el círculo virtuoso que genera una mayor audiencia: empezando por mayores ingresos en el rubro de patrocinios.

La exclusividad de derechos es cada vez menos frecuente en el mundo del futbol.

La Liga de Campeones transmite muchos partidos con un modelo compartido en Europa y la Premier Inglesa también.

La NFL transmite su partido de jueves por la noche en abierto, en su propio canal (NFL Network) y en streaming vía Twitter.

El Super Bowl también se transmite a través de varias cadenas en simultáneo (Simulcast).

Este nuevo modelo puede tener muchos beneficios como:

La posibilidad de que el aficionado elija la transmisión que prefiera.

Que las televisoras puedan ofrecer más partidos en horarios estelares. La sinergia en la comunicación/promoción de varias cadenas generaría mayor recordación del evento y, en consecuencia, debería generar mayor audiencia.

Más anunciantes podrían pautar sus comerciales, ya que tendrían más opciones para hacerlo.

El crecimiento en la penetración de tv de paga en México sumaría a más participantes, lo cual incrementaría el ingreso por derechos de transmisión.

También hay maneras equitativas de distribuir ese ingreso total por derechos de transmisión que pagarían todas las televisoras/cadenas interesadas.

Existen fórmulas que responden a popularidad y resultados deportivos; no hay que inventar el hilo negro. La distribución de ingresos por derechos de televisión en la Liga Premier tiene un modelo ya probado que considera estos dos criterios.

De esta manera los grandes no sacrifican tanto y los equipos de menor convocatoria tampoco exigen a las televisoras cifras que no van acorde al tamaño de su audiencia.

Si el consenso es que la calidad de nuestra Liga se ha visto afectada por falta de figuras y la regla 10/8, entonces hay que buscar nuevos modelos de negocio para mantener el interés y la audiencia.

TV Azteca entiende ese reto desde hace tiempo y por ello innovó con el concepto del viernes botanero: Si el futbol no es lo suficientemente atractivo, éste puede ser un buen pretexto para reunirse con los amigos en horarios sociales.

Hoy la televisora del Ajusco vuelve a tomar la iniciativa con una propuesta que busca unir a la TV en México para incrementar la audiencia de una Liga que compite ante todas las otras opciones de futbol que el aficionado a este deporte tiene en su pantalla.


Distribución e ingresos Liga Premier

En la Liga Premier todos los equipos reciben una misma base y luego otro ingreso de acuerdo con los resultados deportivos.

Mientras que los ingresos por contratos en el extranjero se reparten en partes iguales, los ingresos por tv local se reparten de la siguiente manera:

1. El 50% de los mismos se dividen en partes iguales entre los 20 equipos.

2. El 25% se reparte de acuerdo con la posición en la tabla.

3. El 25% se reparte según la cantidad de partidos en vivo transmitidos por cada equipo (los equipos de mayor convocatoria suelen ser los mas transmitidos en directo).


Derechos de transmisión en México de la Liga Mx por televisora y % de contenido:

Televisa. América, Cruz Azul, Pumas, Tigres, Monterrey, Toluca, Necaxa: 39%

Televisión Azteca. Atlas, Morelia, Santos, Veracruz, Tijuana, Puebla: 33%

Imagen Televisión. Querétaro, Jaguares: 11%

Fox Sports. León, Pachuca: 11%

Chivas Tv. Canal propio en internet vía streaming: Chivas 6%

Nota: TV Azteca, impulsor de la iniciativa, está dispuesto a poner sobre la mesa el 33% de contenido de la Liga MX .