Otra Óptica

Próxima parada de La Máquina celeste: la Liga de Ascenso Mx

Cruz Azul es antepenúltimo en la tabla general y solo supera a Necaxa, que es penúltimo, por diferencia de goles; ya que ambos tienen 11 puntos.

La combinación del empate ante Monarcas Morelia en el estadio Azul y la victoria de León ante Veracruz, dejaron a La Maquina celeste entre los peores tres equipos del Torneo Clausura 2017.

Solo la remontada de Chivas al Puebla evitó que el equipo de Paco Jémez compartiera el sótano con Necaxa.

Ya son dos décadas del título de Liga más reciente para una Maquina a la que el campeonato se le ha negado, pero que solía justificar la sequía de títulos al estar en los primeros lugares de la tabla porcentual, tal como su estatus de equipo grande le obliga.

Es un alivio para los llamados equipos grandes que en México se promedien seis torneos y no se descienda al término del torneo Clausura (que equivaldría a la vuelta en otros torneos).

La última sorpresa de un equipo grande descendido fue al principio de este siglo, cuando el Atlético de Madrid bajó a segunda el 7 de mayo del 2000.

En nuestra Liga nuestros equipos grandes pueden tomarse las cosas con mucha calma al promediarse seis torneos.

Cruz Azul promedia menos de un punto por partido. A este ritmo el equipo no logrará llegar ni a los 17 puntos que hoy tienen Pumas y Morelia peleando el octavo puesto que da acceso a la Liguilla.

En la porcentual, Cruz Azul esta solo 10 puntos por arriba de Veracruz, con el que perdió la semana pasada. Faltando 15 puntos por jugarse, Cruz Azul aún podría descender con combinación de resultados y la semana que viene se enfrentará al Puebla en otro partido de seis puntos.

¿Qué pasó/pasa en Cruz Azul?

A Cruz Azul hoy lo dirige un técnico cuya apuesta futbolística es matar o morir. La directiva ha tenido mucha paciencia con Paco Jémez, e incluso el técnico español tiene el supuesto apoyo de la afición con el hashtag #YoConJémez.

Es muy raro que los mexicanos, y menos aficionados al futbol, se unan para apoyar a un técnico. Además: ¿Qué méritos tiene Jémez con La Maquina o en México para que de repente la afición de Cruz Azul cierre filas con el español?

Quizá los mexicanos seguimos siendo malinchistas; sin embargo, debe haber algo más de fondo.

Es curioso que el actual director deportivo llega a medio torneo con Tomás Boy en la dirección técnica y desde ahí el equipo ha ido a menos.

Hay muchas preguntas:

¿Le hizo la cama el director deportivo a Tomás Boy?

¿Quién ficha en Cruz Azul?

¿Quién fichó a Joffre Guerrón por 5 millones de dólares y luego le regaló su carta?

¿Cuál es la verdadera asistencia al estadio Azul?

Durante el partido en TDN decían que había casi 10 mil personas en el Azul. Puede ser que yo esté ciego, pero el sábado no estaba a un tercio de su capacidad.

¿Si la afición respalda a Jémez, por qué el estadio estaba casi vacío el sábado?

Si hoy terminara el torneo, Cruz Azul empezaría el siguiente con 1.1429 de cociente. Este torneo solo un equipo tiene peor cociente: Veracruz, que es último de la porcentual con 1.1134.

Si también hoy acabara el torneo, Cruz Azul solo empezaría arriba de Atlas, Veracruz y Chiapas en la siguiente tabla de cocientes.

Teniendo en cuenta que si hoy acabara el torneo, Veracruz descendería; entonces, Cruz Azul no tendría mucho margen de error; al solo tener dos equipos abajo en la porcentual.

Los últimos descensos: Dorados, Leones Negros, Atlante y Gallos Blancos han dejado la Liga Mx con un punto de cociente o menos. Cruz Azul con 1.1 se acerca peligrosamente a ese estándar.

Tomás Boy dejó de ser entrenador de Cruz Azul con una efectividad del 42%.

Ganó diez partidos, perdió los mismos diez, siete de esas derrotas en el estadio Azul, empató mucho, con 17 puntos ganados por esa vía y se quedó apenas afuera de la Liguilla en el Clausura 2016; que fue el único torneo completo que dirigió a La Maquina.

Boy dejó al equipo en la posición 12 de la tabla porcentual.

Jémez, su relevo, se mantiene con una efectividad 11 puntos porcentuales menor y solo ha ganado dos partidos.

Entre los cinco equipos que descendieron en años recientes, solo Dorados con 0.85 tiene un peor cociente que Jémez con su 0.9167.

¿A dónde ira a parar el Cruz Azul de Jémez y Yayo?

Los números indican que, a este paso, la Liga de Ascenso es un posible destino para La Maquina celeste. ¡Qué pena para su gran afición!