Otra Óptica

A rentabilizar el campeonato

El éxito deportivo del CD Guadalajara seguramente traerá dividendos en lo comercial al conquistar la Copa, su décimo segunda Liga y el campeonato de la categoría Sub 20.

Lo primero que viene a la mente son las ventas de merchandising con el número 12, con la imagen de los doce trofeos o con el desafortunado eslogan que menciono en la nota; sin embargo, esas representan un porcentaje menor comparado con el ingreso que puede percibir el club por otros conceptos.

Empecemos por el patrocinio del frente de la elástica de Chivas. Desde que Bimbo decidió retirar su inversión de América y Guadalajara, Chivas no ha tenido patrocinador en el pecho de su jersey.

El argumento de que se prefiere mantener el uniforme limpio es solo de cara a la afición, ya que la espalda del jersey tiene el patrocinio de una cerveza y una refresquera en la manga; esto, aparte de Puma como sponsor técnico.

Hablando de Puma, la firma alemana tenía aún un inventario de 100 mil camisetas por vender antes de la Final. El campeonato también elimina la previsión de quedarse con ese inventario e incluso Puma puede plantearse no bajar el precio de las mismas; esto al convertirse en un elemento de colección para los aficionados más recalcitrantes.

En cuestión de dudas, Puma ya se había cuestionado si seguir patrocinando al Guadalajara en caso de que la transmisión de los partidos no cambiara.

El campeonato y el contrato con TDN también deben haber disipado esos cuestionamientos al interior de la marca.

En cuanto al patrocinio del pecho, hace más de un año, Chivas desechó una oferta por ocho millones de dólares de la estadunidense Stanley.

Stanley es una empresa que conocemos por las cerraduras y bisagras que fabrica, pero que muy probablemente mediante un patrocinio de esta magnitud quería comunicar todo el abanico de soluciones que ofrece en materia de seguridad.

Es muy probable que para el próximo torneo, veamos una marca en el frente de la camiseta de Chivas y el ingreso que perciba por ese patrocinio dependerá en gran medida del contrato de televisión que tenga el equipo campeón del Clausura.

Aquí es donde el tema se pone interesante, ya que hay muchas variables en juego: La primera es Chivas Tv; los paquetes de Chivas Tv son mensuales y pudieran desaparecer rápidamente. ¿Seguirá Chivas con esta iniciativa una vez firmado el contrato con TDN/Televisa y con la variable del contrato de Univisión?

La segunda es que debemos recordar que Amaury Vergara, hijo de Jorge Vergara, es el director de Chivas Tv. A pesar de que Amaury puede ocupar cualquier otra posición dentro del Club, es lógico que su área/proyecto cuente con el respaldo incondicional del dueño del equipo rojiblanco.

Tampoco sería descabellado pensar en que Chivas Tv siga el modelo de Barça Tv y otros canales dedicados a clubes en específico con contenidos históricos, detrás de cámaras, etc.

La tercera variable es que la membresía mensual y el pago de una suscripción mediante comisionistas restringía la posibilidad de emitir en abierto los partidos como local de Chivas.

Por ello, y como expliqué en mi columna anterior, la Final no pudo verse en abierto en Televisa (dueña de TDN) ni en Tv Azteca, que al haber compartido los derechos de la pelea entre Canelo y Chávez Jr., tenía un acuerdo con Emilio Azcárraga para compartir la Final y así seguir impulsando su iniciativa de Simulcast:  Transmisión simultánea cuyos resultados de audiencia en la Final de ida fueron muy alentadores. (Ver gráfico).

La continuidad de Chivas Tv y sobre todo de los partidos dentro de la plataforma y las cláusulas de un nuevo contrato con sus suscriptores, dictarán si vemos al Rebaño Sagrado de vuelta en la Tv abierta o sigue con el modelo actual.

Al final del día, las cifras que el Club pueda exigir por estos patrocinios dependerán del alcance en audiencia.

Y hablo de auspicios en plural, ya que los derechos de nombramiento del estadio es el otro patrocinio relevante en el que Chivas pudiera rentabilizar su décimo segundo campeonato.

Cuando el inmueble iba a ser inaugurado se ligó mucho a Samsung con el patrocinio del mismo; sin embargo, terminó siendo llamado estadio Omnilife, como la empresa de su dueño, y hoy es estadio Chivas.

Es momento de capitalizar en lo comercial y Chivas con José Luis Higuera, Rogelio Roa, Amaury y Jorge Vergara seguramente aprovecharán esta oportunidad. 

¿Haz Patria Rojiblanca?

Mala decisión con el eslogan “Haz Patria Rojiblanca”, que asemeja mucho a “Haz Patria, mata un chilango”; ignorando con éste a su gran afición en la Ciudad de México e incitando a la violencia.

Desaprovechando así el campeonato para posicionarse en sentido contrario al América con su beligerante “Ódiame Más” y su autoproclamación de ser “El Más Grande”; campaña esta ultima con la cual no estuve de acuerdo y por ello tomé otra posición dentro de Grupo Televisa.

En esa etapa, como responsable de mercadotecnia y comunicación de las Águilas. nos alejamos del odio y la violencia con la campaña “Me Vuelves Loco”, y considero que hay una responsabilidad de cualquier empleado de un club o patrocinador de no promover comportamientos de naturaleza violenta.