Otra Óptica

‘Green Street Pea’ (‘El Chícharo’ de la Calle Verde)

Javier Hernández ficha por el West Ham United, protagonista de la película 'Green Street' y con el cual el mexicano comparte extrañas coincidencias.

La llegada de Chicharito al West Ham es una buena oportunidad para revivir la película Calle Verde. Aquella gran cinta donde Elijah Wood (mejor conocido como Frodo, el Hobbit) se adentraba a la afición de los Hammers, Martillos.

Javier llega a la liga que lo recibió en Europa, después de etapas exitosas en España y Alemania. Es posible que no tenga un periodo de adaptación a la misma por su paso por el Manchester United y su actual complexión; mucho más muscular que cuando arribó al Reino Unido.

No sería extraño volver a ver Green Street en nuestra tv y tampoco sería raro ver reportajes a fondo sobre este equipo y su arraigo dentro de la capital inglesa. Ojalá así sea, ya que uno de los jugadores más queridos por la afición mexicana jugará en un equipo realmente interesante; el cual vale la pena conocer y entender. Londres es una ciudad cosmopolita, quizá la más diversa en el mundo.

Sus equipos representan ideales o formas de vida y sus aficionados se identifican con esa manera de entender su ciudad, Europa y el mundo. Mientras el Chelsea de Roman Abramovich representa a los nuevos ricos, el Fulham representa a aquellos que toda la vida han gozado de una vida holgada.

El Arsenal es, junto con el Chelsea, el otro equipo poderoso, económicamente hablando, Mientras el West Ham siempre ha tenido un presupuesto más modesto, pero no por ello ha sido menos competitivo.

El conocimiento que adquirí en mi maestría en el renglón de patrocinios, fue en gran parte consecuencia de la relación que desarrolle con el entonces director de mercadotecnia del West Ham: Bruce Bale.

El West Ham tenía una de las áreas de mercadotecnia más dinámicas e innovadoras en ese entonces, y no dudo que siga a la vanguardia. Por consecuencia, no les extrañe ver acciones comerciales y deportivas del equipo londinense en nuestro país en un futuro cercano.

El término del Chícharo de la Calle Verde tiene su gracia. Además el corte de pelo de Javier va muy ad-hoc con los personajes de la película. Ojalá todas esas coincidencias sean aprovechadas para crear una sinergia perfecta entre jugador y afición. También, Javier Hernández en su mejor versión goleadora, pudiera cambiar el himno de los Martillos: Burbujas. En especial la estrofa que su afición entona describiendo como buscan una suerte que se esconde. Si algo tiene Chicharito es un romance con el gol, como quiera que éste llegue.

Un delantero mexicano pudiera cambiar la suerte de los Hammers y ya no habría motivo de burbujas en el aire para los Martillos, dado con el incuestionable olfato goleador del Chícharo de la Calle Verde.

Los Martillos tienen nueva casa desde el año pasado, cuando se mudaron al estadio Olímpico después de Londres 2012. Si bien los Hammers no ganan títulos en la Premier, sus fuerzas básicas son de las mejores de Reino Unido y han generado cracks como Bobby Moore, Joe Cole y Frank Lampard, entre muchos otros. Por ello, también el mote de La Academia del Futbol, aparte de los Martillos y/o las Planchas.

Su dream team está integrado por: Phil Parkes, Ray Stewart, Julian Dicks, Billy Bonds, Alvin Martin, Bobby Moore, Martin Peters, Trevor Brooking, Geoff Hurst, Frank Lampard y Alan Devonshire.

Esta será una nueva aventura para Javier Hernández Balcázar en un club muy interesante. En la Calle Verde, el Chícharo podrá dar la suerte que los Martillos buscan cada vez que lanzan burbujas al cielo.

FRAGMENTO DEL HIMNO

I’m forever blowing bubbles,

Pretty bubbles in the air.

They fly so high, nearly reach the sky,

Then like my dreams they fade and die.

Fortune’s always hiding,

I’ve looked everywhere…

I’m forever blowing bubbles,

Pretty bubbles in the air.

Welcome to London Green Street Pea.