Otra Óptica

¿Franquicia NBA en México?

Con dos juegos más de temporada regular: ¿Está nuestro país más cerca de tener un equipo?

No echemos a perder el anuncio de los dos juegos de temporada regular con la pregunta de qué tan cerca estaríamos de una franquicia en nuestro país. Y no digo solo CdMx, ya que quizá Monterrey sea más factible.

Prefiero primero felicitar a Raúl Zárraga y Pepe Escamilla por hacer realidad estos duelos en el calendario regular de la Liga. Hace unos meses cuando entreviste a Raúl, esta serie aún no se daba por hecho. La oficina de la NBA en México hace un gran trabajo para traer estos partidos cada año.

Entre NFL y NBA la afición a ambos deportes tendrá un último trimestre cargado de espectáculo y emoción. Ojalá la reciente recuperación del peso frente al dólar permita boletos un poco más accesibles, lo que no se preveía hace unos meses debido al efecto Trump.

La oferta es realmente atractiva. Mientras la NBA trae dos encuentros, la NFL gracias al gran trabajo de Arturo Olivé, importa este año al campeón del Supertazón y al que sea posiblemente el mejor jugador en la historia de este deporte. (Digo posiblemente, ya que la misma NFL determinó hace poco a Jerry Rice como el mejor y no me encanta la amistad de Tom Brady con Donald Trump, ni el Deflategate).

La infraestructura ha sido clave para estas oportunidades. El Estadio Azteca remodelado y la Arena Ciudad de México reúnen las condiciones que la NFL y la NBA ponen como requisitos mínimos para la realización de estos encuentros.

Sus dueños, Televisa y Tv Azteca, han entendido que el entretenimiento va más allá de la pantalla y todos ganan con la oferta de deporte en vivo, unida a sinergias con las Ligas importantes del mundo.

Las arenas son clave, pero la razón principal para celebrar estos partidos no es la taquilla de los mismos, sino los planes de expansión global de las Ligas.

Para NFL, NBA y MLB, México representa traslados más cortos y una señal para los otros mercados como Brasil, India y China, que estas Ligas tienen la firme intención de acercarse más a sus aficionados en mercados internacionales.

Las multinacionales americanas se dieron cuenta que había un mundo fuera de Estados Unidos alrededor de 1996. Ese año Nike pagó la cláusula de recisión a Umbro y la CBF para vestir a la selección brasileña.

Nike, como empresa pública, tiene la obligación ante sus accionistas de crecer constantemente, por ello buscó y encontró nuevos consumidores en el soccer fuera de territorio americano.

A cualquiera de las dos televisoras le podría interesar un contenido de por lo menos 82 partidos de temporada regular al año, más una posible postemporada.

A los patrocinadores y anunciantes también.

Otro ganador sería la Arena Monterrey o la Arena Ciudad de México, ya que de golpe tendría 40 eventos garantizados por año. Todos ganan, hasta los concesionarios.

Además, la NBA es eléctrica. Tiene un ritmo constante de anotaciones por partido. Cosa que no sucede en nuestra Liga Mx, donde como La Afición y Minelli Atayde señalaban hace una semana, hasta antes de la jornada anterior se tenía el tercer peor arranque goleador de los últimos seis torneos.

Solo Lobos BUAP con un técnico sin vicios y con propuesta como Rafael Puente del Río, y Tigres con su potente delantera y cartera, además de Atlas, presumen de poder goleador.

La posibilidad de ver una franquicia de NBA en México no fue descartada por el comisionado Adam Silver en enero de este año. Sin embargo, hay que ir con cautela en este sentido.

Con los retos para traer una franquicia, la posibilidad de un equipo sería solo especular; en lugar de disfrutar de esta gran noticia y ahorrar para las entradas.

Los retos

- La cuota de expansión. Charlotte pagó 300 millones de dólares en 1988, hoy la cantidad se estima cerca de un billón de USD.

- La Arena es propiedad de Grupo Salinas/Tv Azteca/Zignia Live. Otro dueño tendría que rentar el espacio y eso no es ideal. Ejemplo: Cruz Azul.

- Competencia, ya que la Liga tiene múltiples opciones como Vancouver, Seattle, Austin, Kansas City o Las Vegas.

- Cambio del sistema de dos conferencias al modelo NFL o de tabla general.

- Monterrey, más cerca de Estados Unidos, ofrece una proximidad similar a la que las ciudades canadienses tienen con la frontera norte de Estados Unidos en la MLB.