Otra Óptica

Finales NBA y el básquet en México

Es tan común ver las canchas de baloncesto como las de futbol, y la NBA en México y Latinoamérica llevan años impulsando con éxito la práctica de este deporte.

En nuestro país es común ver canchas que combinan el futbol con el basquetbol. Las porterías y canastas conviven en una armonía casi perfecta para que los niños y jóvenes jueguen ambos deportes.

La práctica de esta disciplina en México es habitual y la NBA tiene un mercado de 14 millones de mexicanos involucrados de distintas formas con el baloncesto.

El director General de la NBA en México, Raúl Zarraga, nos recibió en su oficina para platicar la forma en que la Liga conecta con esa gran afición.

La Liga opera con una oficina propia en México que permite a estos 14 millones de mexicanos disfrutar la NBA en varios puntos de contacto y con distintos contenidos:

-Con transmisión en vivo en TV abierta, en TV de paga, mediante el paquete de temporada League Pass para México y en el canal dedicado a la NBA.

-Con torneos y eventos deportivos como el proyecto Junior NBA, la Academia o la fiesta que hoy tendrá lugar en Chihuahua con Coors Light para ver el primer partido de las Finales.

-Con partidos celebrados en México, en la serie de Global Games disputados en la Arena Ciudad de México este año entre tres equipos distintos (Phoenix, Dallas y San Antonio); esto por primera vez en la historia.

La NBA cuenta con una red de 13 oficinas a nivel mundial y México es uno de los mercados prioritarios para la Liga junto con Brasil, India y China.

Hoy, el inicio de la serie final entre los Warriors de Golden State y los Cavaliers de Cleveland es una buena oportunidad para repasar el gran trabajo que hace la oficina de la NBA en nuestro país.

Empezamos por lo más evidente, ya que las Finales serán transmitidas por segunda ocasión en TV abierta por Gala Tv.

El año pasado, la Final tuvo un promedio de 403 mil espectadores por partido y un total de 2.9 millones de televidentes por juego.

Como referencia, los 2.9 millones representan poco más de un 50% de la audiencia acumulada entre Televisa y Tv Azteca en la final de ida entre Chivas y Tigres, en la Liga Mx.

Los números no mienten y demuestran el incremento en el interés del público mexicano por el baloncesto.

Otro factor que demuestra el crecimiento del deporte en Latinoamérica son las marcas interesadas en asociarse al mismo mediante patrocinios.

Zárraga sabe que las marcas quieren influir en las intenciones de compra de una masa crítica de 14 millones mediante el patrocinio de distintas propiedades comerciales y José Escamilla, VP Asociado de Desarrollo de Negocios en Latinoamérica, nos explicó el alcance de cada uno de los patrocinios en nuestro continente y los cuales se enlistan en el gráfico en esta página.

Las marcas no se asocian por casualidad, la NBA aumentó su interés entre los mexicanos en 12% en tan solo un año y con base a la audiencia mostrada, los patrocinadores saben que están estableciendo alianzas con un deporte menos saturado que el futbol, lo que por lo tanto hace que tengan una audiencia más receptiva.

Además, la NBA tiene un modelo comercial con profesionales dedicados a la activación e impacto de sus patrocinios.

En el renglón deportivo, la NBA está muy involucrada con la Conade y la Federación no solo en incentivar la práctica del baloncesto, sino en establecer modelos de trabajo y estructuras a nivel nacional que permitan la profesionalización del deporte; formando jugadores de alto nivel en paralelo con una educación universitaria.

Países como Argentina y Brasil tienen varios jugadores en la NBA y para la oficina de la Liga en México es una prioridad tener mexicanos en ella.

Para lograr este objetivo, la NBA trabaja con la Conade en la Academia y con preparatorias en el Junior NBA Challenge.

Esto entre otros planes, apoyos y modelos de trabajo de la NBA en la práctica del baloncesto.

La franquicia en México sería la joya de la corona y el comisionado Adam Silver ya dijo en los Juegos Globales disputados en la Ciudad de México, que nuestro país cumple con los requisitos para ser sede de un equipo.

Raúl Zárraga nos comentó que la CdMx o Monterrey son las sedes viables por las arenas que tienen, y que esa posibilidad se tendría que analizar en el momento en que la Liga abra un periodo de expansión o una franquicia solicite una reubicación.

Mientras eso sucede, la NBA México trabaja en ofrecerle a la afición mexicana una serie de juegos cada vez más atractiva; esto en el entendido que con los logros alcanzados hasta ahora, como traer tres equipos distintos, los aficionados de nuestro país quieren aún más NBA.

PATROCINADORES NBA

Adidas: patrocinador global que se encuentra en su último año de contrato, pero aún mantendrá algunos productos. A partir de la próxima temporada Nike será el patrocinador de la NBA.

BBVA: que también se encuentra en su último año de contrato con alcance a todo Latinoamérica, excepto en Brasil y el Caribe.

Coors Light: patrocinador de la NBA con alcance en todo Latinoamérica, excepto en Brasil.

Gatorade: cuyo patrocinio cubre todo Latinoamérica y México.

PepsiCo, AT&T y Kellogg´s: patrocinan la NBA en México con acciones para los 14 millones de aficionados que hay en nuestro país.

Spalding y Tissot: con alcance global.

Antel: en Uruguay y la Telefónica Vivo en Brasil.

LOS MÁS POPULARES EN MÉXICO

Bulls de Chicago

Lakers de Los Ángeles

Cavaliers de Cleveland

Mavericks de Dallas

Warriors de Golden State

Spurs de San Antonio

Celtics de Boston

Knicks de Nueva York

Heat de Miami

Hawks de Atlanta